Lluvia débil
T 27.2° | ST 28° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Un grupo de mapuches tomó tierras en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Un grupo de alrededor 70 mapuches recuperó tierras ancestrales en la costa oeste del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapí. Todo se hizo en forma pacífica, hay una orden de desalojo que aún no se llevó a cabo. Dicen que no tienen vínculos con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)

El conflicto en el sur parece no tener fin, un grupo de mapuches que no se alinea con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) decidió tomar tierras que están dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí, en la costa del lago Mascardi. El hecho se hizo en forma pacífica, a pesar de que ya existe una orden de desalojo, que aún no se cumplió. El pedido de tierras ancestrales ha marcado la realidad andina este año.

“Sólo pedimos permiso a los ‘pu ñien’ y ‘pu newen’, que son nuestros espíritus sagrados, que están ahí desde siempre. No queremos negociar con Parques ni con nadie. Vamos a cuidar el territorio para nuestra autoridad y su familia, y vivir ahí como mapuches, sin cortar árboles, romper ni ensuciar”, informaron desde el Lof. Las tierras en disputa están en la costa oeste del Lago Mascardi, uno de los sitios más visitados por el turismo.

Alrededor de 70 mapuches ingresaron al Parque Nacional y se asentaron en la costa oeste del lago Mascardi, allí crearon un Lof (comunidad) que lleva como nombre Winkul Mapu. Según difunde el diario La Jornada de Chubut, el grupo de mapuches dejó en claro que ellos no se sienten representados por la RAM, el grupo radical que ha tenido mayores disputas con la Justicia del lado Argentino y Chileno de la cordillera. “Los integrantes del Lof van a sus trabajos y vuelven al lugar. Queremos evitar que pasen los winka porque es territorio sagrado y los newen están enojados por no se los cuida” El newen es una voz muy usada en el lenguaje mapuche y hace referencia a los espíritus que habitan diferentes lugares. En este caso, sería la fuerza o espíritu telúrico que mora en el lago.

El hecho de la toma se hizo pacificamente y hasta ahora no hay conflictos a pesar de que la noticia se dió a conocer en las últimas horas. La acción directa mapuche se emparenta con la lucha que tienen para recuperar tierras que ellos consideran de su propiedad y que el Estado las ha usurpado. El problema es complejo porque el antecedente directo de un conflicto similar derivó en la muerte de Santiago Maldonado, hecho que aún está investigando la Justicia. Maldonado era un artesano que fue a acompañar a los miembros del Pu Lof en Cushamen y que fue encontrado muerto dos meses después en circunstancias extrañas que aún no han podido ser claramente explicadas.

El conflicto esta vez se agudiza porque son tierras afectadas a un Parque Nacional. Los miembros del recientemente creado Lof explicaron que no quieren negociar con autoridades de Parques Nacionales, “tiran árboles, ensucian, no respetan los lugares sagrados, y tienen el lugar para ganar plata, para que lo usen otros que no viven como mapuches y no lo cuidan”. También dejaron en claro que no están de acuerdo con otras comunidades mapuches que tienen allí empredimientos turísticos, como el camping Wiritray -manejado por mapuches-, en el costa norte del lago Mascardi.

El nuevo Lof informó que desde que iniciaron la toma no hubo conflictos y que a pesar de que la Justicia ordenó el desalojo, sólo recibieron la presencia de personal policial pero que fueron a dialogar y no a ejercer la fuerza. El final aún está abierto, se espera que todo se resuelva en paz.