Despejado
T 28° | ST 31° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Un incendió devoró una reserva natural en Valeria del Mar

Al menos 50 hectáreas de bosque de una Reserva Natural de Valeria del Mar (Buenos Aires) se quemaron en pocas horas, llegando a algunas casas y a una estación de gas. Los vecinos se unieron para ayudar a los bomberos a apagar el fuego. Se desconoce el origen del mismo, pero no se descarta que haya sido intencional.

Tags

“Para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”, dijo el Ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman cuando le preguntaron cómo se preparaba su área para la temporada de incendios ante el recorte presupuestal que le había hecho su propio gobierno, los vecinos de Valeria del Mar debieron ver cómo un incendio devoraba al menos 50 hectáreas de bosque en pocas horas. Siguiendo la línea de su discurso, el rabino Bergman aseguró que: “Con este calor y la sequía vamos a necesitar de la colaboración de todos para evitar este tipo de situaciones”

El incendio se desató en una zona conocida como Lomas de Valeria, un área de Reserva Natural, alrededor del mediodía de este lunes, en una zona cercana al hipermercado ubicado en el kilómetro 397 de la Ruta Interbalnearia Nº 11. Es en el límite entre Valeria del Mar y Cariló. Rápidamente las llamas se descontrolaron y afectaron al menos 50 hectáreas, quemando cuatro casas. Hubo momentos de desesperación ya que el foco se trasladó hacia la zona residencial, hasta quedar a pocos metros de una estación de gas.

15 dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes trabajaron en el lugar, pero todos los vecinos ayudaron a apagar las llamas en una acción comunitaria con pocos precedentes. Debido a que se trata de un lugar turístico, el Ministro de Ambiente no tardó en salir a los medios para asegurar que “la mayor prioridad es cuidar a la gente”  Las autoridades del Municipio de Pinamar, del que depende Valeria del Mar, aseguraron que a pesar de que aún había grandes columnas de humo, el fuego se había controlado.

Durante algunas horas la realidad fue que se pensó en evacuar toda la planta urbana. Las llamas, ayudadas por los altos valores térmicos, avanzaban sin control. Todavía se desconoce oficialmente el origen del incendio, pero para Matías Yeannes, secretario de Seguridad de la Municipalidad de Pinamar deslizó la posibilidad de que el incendio habría sido accidental.

“Quiero ser muy cauto con los datos que vamos dando porque todavía no hay muchas precisiones, pero a esta altura podemos decir que es el incendio más grande de la historia del partido“, aseguró el funcionario municipal. En tanto el alcalde de Pinamar Martín Yeza declaró a la prensa que “no es común a esta altura del año tanta sequía y vientos. El que quiera colaborar que se dirija a la delegación de bomberos de Valeria del Mar”, aseguró.

Cuatro casas quedaron rodeadas por el fuego que alcanzó a devorar al menos 50 hectáreas de bosque. Aún hay personal trabajando en el lugar para asegurar que las llamas no vuelvan a cobrar vida. El rabino Bergman, para llevar tranquilidad apeló a su habitual discurso: “No hay mejor medida que la prevención”, pidiendo colaboración a los vecinos y turistas para evitar que se vuelvan a producir esta clase de hechos.