Nublado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Una argentina está entre las 5 mujeres más longevas de Latinoamérica

Una mujer argentina de 112 años está entre las 5 más longevas de Latinoamérica y las 50 más longevas del mundo según un ranking confeccionado por una red internacional de investigación en gerontología.

Tags

Cinco mujeres latinoamericanas, entre ellas una argentina, integran la lista de las 50 personas vivas de mayor edad del mundo, según una lista publicada por una red internacional de investigación en gerontología, Gerontology Research Group (GRG).

La argentina Virginia Secundina Moyano se ubica en la cuarta posición en Latinoamérica con 112 años y 24 días, y en el puesto número 42 del mundo. Como bien indica en las entrevistas que le hacen cada vez que suma un año más, su secreto para vivir tanto “es acordarse de cosas lindas que me hicieron reír”.

Hasta ahora no existía ninguna institución oficial que realizara una investigación sobre las personas centenarias del mundo. GRG comenzó en 1990, y en el año 2000 ya consiguió ser proveedor oficial de datos para el libro de los récords Guiness en materia de longevidad. Se trata de una red de corresponsales que rastrean diariamente las noticias de sus respectivos países.

Para certificar que alguien es tan longevo como dice, las actas de nacimiento son la principal herramienta de los miembros del GRG, aunque no la única: “Hay personas que han utilizado las actas de nacimiento de sus padres o abuelos de mismo nombre para echarse años”, declararon miembros de la red a los medios. También se sirven de las actas de matrimonio y de cualquier documento oficial en el que figure la edad. 

La brasileña Alicia Victoria Grubba Rudge, con 112 años y 336 días es quien ocupa el puesto 1 de Latinoamérica y el puesto número 19 de la lista mundial. En Panamá, Bienvenida Vergara Jaen de Cano se sitúa en la tercera posición en Latinoamérica con 112 años y 65 días, y en el puesto número 39 de la lista mundial. Y en la quinta posición en Latinoamérica está la colombiana Ana Sara Márquez de Ramírez, con 111 años y 321 días, y ocupando el puesto 46 de la lista de longevidad del mundo.

Recordemos que recientemente la tucumana Celina del Carmen Olea de Segovia que había cumplido 119 años en febrero, falleció durante mayo en la localidad de Merlo.