Despejado
T 34.2° | ST 42° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ciencia y Tecnología - nota

Una científica argentina entre las mentes más brillantes del mundo

Gabriela Gonzalez fue elegida por la Revista Nature como una de las diez científicas más brillantes e influyentes del año. Lideró un equipo de 1000 científicos de todo el mundo, quienes descubrieron las ondas gravitacionales que Albert Einstein predijo en 1915 en su Teoria de la Relatividad. En estos momentos, jóvenes científicos están luchando en las puertas del Ministerio de Ciencia para que les permitan realizar sus investigaciones. Un estado ausente y con una limitada perspectiva del futuro, en vez de promoverlos, les recorta el presupuesto.

Tags

Gabriela Gonzalez fue elegida por la Revista Nature como una de las diez científicas más brillantes e influyentes del año, la conocida en el mundo de la ciencia como “la espía de las ondas gravitacionales” lideró y coordinó un equipo de 1000 científicos de todo el mundo que acabaron descubriendo las ondas gravitacionales que había predicho Albert Einstein en su teoría de la relatividad en 1915 y que jamás hasta este momento habían sido detectadas.

La científica argentina, nacida en Córdoba, es vocera el equipo. “Esta detección es el comienzo de una nueva era. La era de la astronomía de las ondas gravitacionales ya es una realidad“, comentó a la prensa González, quien lidera el equipo LIGO, una estructura gigantesca por medio del cual se produjo el descubrimiento que confirma las teorias espacio temporales de Albert Einstein. Actualmente es profesora de astrofísica en la Universidad Estatal de Luisiana.

La revista Nature eligió los diez científicos más brillantes e influyentes del mundo. Entre ellos este año está Gabriela Gonzalez.  “Los científicos del top ten de ‘Nature’ en 2016 son un grupo muy diverso. Todos han desempeñado un papel clave en los grandes acontecimientos científicos del año, con potencial de contribuir a cambios a nivel global”, afirmó Richard Monastersky, uno de los editores de la prestigiosa publicación.

Las ondas gravitaciones fueron predichas en teoría en 1915 cuando Albert Einstein formuló su Teoría de la Relatividad, y se trata de minúsculas ondas que perturban el espacio tiempo. Esto confirma que en el universo el tiempo puede perturbarse y modificarse.

“Nací en 1965 en Córdoba, Argentina. Asistí a la Universidad de Córdoba para continuar con mi licenciatura y me gradué en 1988. Me trasladé a la Universidad de Syracuse en 1989, donde obtuve mi doctorado midiendo el movimiento browniano de una torsión Péndulo” contó la científica argentina a la revista Physics World.

“En 1995 fui a trabajar con el grupo del MIT-LIGO (Observatorio Gravitacional de Ondas de Interferómetro Láser) como un miembro del personal científico. Me uní a la facultad de la Universidad Estatal de Pensilvania en 1997, y la facultad de la Universidad del Estado de Louisiana en 2001”

“Estoy casada con Jorge Pullin, que es el catedrático de Física Hearne en LSU. Creo que somos un ejemplo vivo de que Einstein estaba equivocado cuando dijo que la gravitación no se hace responsable de la gente que cae en el amor, ya que nos encontramos con el estudio de su teoría de la gravedad!”, Pullin estudió y egresó del Instituto Balseiro.

Gabriela Gonzalez es la prueba de que los científicos argentinos son requeridos, capaces y reconocidos en el mundo, llegando a alcanzar sitios de excelencia donde muy pocos llegan. En estos momentos, jóvenes científicos están luchando en las puertas del Ministerio de Ciencia para que les permitan realizar sus investigaciones. Un estado ausente y con una limitada perspectiva del futuro, en vez de promoverlos, les recorta el presupuesto.