Despejado
T 17.3° | ST 17.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Una muestra reconstruye la única visita de García Márquez en Argentina

En 1967 Gabriel García Márquez llegó a Buenos Aires porque la Editorial Sudamericana le publicó "Cien años de Soledad", la novela cumbre de la literatura latinoamericana. Desde entonces nunca más volvió a nuestro país. "No vuelvo porque allí donde empezó todo, allí va a terminar", comentó. Una muestra reconstruye el único viaje de Gabo a Argentina.

Gabriel García Márquez estuvo sólo una vez en nuestro país, cuando luego de ser rechazada por varias editoriales en todo el continente, Sudamericana decidió editar “Cien Años de Soledad”, cambiando para siempre la historia de latinoamérica. Fue en el año 1967 y nadie sabe por qué jamás regresó. Los más allegados a “Gabo” hablan de superstición, “No vuelvo porque allí donde empezó todo, allí va a terminar”, se confesó alguna vez. Una muestra en la Biblioteca Nacional busca desentrañar y reconstruir las horas que pasó el Premio Nobel en Buenos Aires.

Fotografías, recortes de prensa, ilustraciones, extrañas ediciones y la máquina de escribir con la que finalizó Cien años de soledad, así como la medalla y el diploma del Premio Nobel que recibió en 1982, son algunas de las cosas que se pueden ver en la muestra. “Nuestra idea es reconstruir qué hizo en esos días, ya que se sabe poco. Tenemos la ventaja de tener una hemeroteca y un equipo de investigación”, detalló a la prensa Ezequiel Martínez, Director General de Cultura de la Biblioteca Nacional.

“Si bien la novela dos meses después de publicada era un bestseller, poca gente lo conocía a García Márquez. Él vino a Buenos Aires con la excusa de ser jurado de un premio de novela de la revista Primera Plana y Editorial Sudamericana, junto a Leopoldo Marechal y Augusto Roa Bastos. Buscamos todos los recortes de prensa de aquella época, pequeñas entrevistas, fotografías y demás archivos sobre su visita”, explicó Martínez.

Cuando todavía el mito no había nacido y Gabo podía caminar por las calles como un mortal más, en Buenos Aires aprovechó su estadía para hacer varias cosas, entre ellas visitar y hacer amigos, algo que le gustaba mucho y hasta grabar un disco. “Grabó un disco mientras estuvo por acá. Había una colección donde escritores como Borges o Mujica Láinez leían un fragmento de un libro suyo. Lo invitaron a García Márquez a que leyera el primer capítulo de ‘Cien años de soledad’, y con eso hicieron un disco que se podrá escuchar aquí en la exposición”, detalló Martínez.

“También presentamos las únicas fotos que se conservan de su visita, realizadas por Sara Facio, quien en su momento intentó venderlas al diario La Nación con una nota, y le dijeron que no les interesaba porque a ese escritor no lo conocía casi nadie. Después, cuando empezó a ser un boom muy masivo, la llamaron por las fotos. Lo que sale finalmente es una página con fotos muy grandes y un pequeño texto de la fotógrafa” La obra cumbre de García Márquez, “Cien Años de Soledad” que se editó en Buenos Aires ya lleva vendidos más de 50 millones de ejemplares y fue el puntapié para que en la década del 60 se hablara del “boom latinoamericano”, que incluyó a Carlos Fuentes, Marío Vargas Llosa y Julio Cortázar, cada uno de estos grandes maestros produjeron en conjunto sus obras fundamentales en estos años, configurando un proceso de crecimiento de la cultura latina en todo el mundo.

No vuelvo porque allí donde empezó todo, allí va a terminar”, es lo que habría dicho García Márquez alguna vez, tratando de explicar el por qué no regresó jamás a nuestro país, teniendo en cuenta que en Buenos Aires tenía tantos amigos. La muestra reunirá estudiosos y especialistas de la obra de García Márquez y del universo de Macondo, ese mundo imaginario que trazó un universo paralelo hasta crear el realismo mágico, un estilo de ficción que tuvo a Gabo como su máximo exponente.

 

.