Despejado
T 20.7° | ST 20.7° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ciencia y Tecnología - nota

Una “Super Luna” iluminará la noche del lunes

La Luna está en este momento pasando a la distancia más cercana en su órbita, el fenómeno llamado "Super Luna" comenzó ayer domingo y continuará la noche del lunes 14 de noviembre. Nuestro satélite se verá 14% más grande y más luminoso. Se espera que produzca fuertes mareas.

Tags

Este lunes la Luna estará a una distancia muy cercana de la Tierra, desde 1912 que no se producía este fenómeno de acercamiento tan notable, de esta manera, se verá más grande, más nítida y su influencia será mayor en la vida de todos nosotros, incluyendo la producción de mareas muy fuertes. Todo el mundo prepara sus cámaras fotograficas para registrar este hecho.

El fenómeno se ha dado en llamar “Super Luna” y no será para menos porque nuestro satélite se acercará a una distancia que para los astrónomos es asombrosamente cercana. Según informó la Agencia de Noticias DPA, Guido Thimm, astrónomo del Centro de Astronomía de la Universidad de Heildelberg, afirmó que “cuanto más cerca está la luna de la Tierra, mayor en la fuerza gravitatoria, esto llama a producir mareas vivas más fuertes”

A pesar de la fuerza que tendrán las mareas, esto no significará peligros. Los astrónomos también aconsejan ver la luna la noche del domingo y la del lunes ya que la cercanía del satélite será aún muy grande.  La distancia media la Tierra y La Luna es de 384.402 kilómetros, cuando está en el perigeo (menor distancia) está a 356.000 kilómetros y su apogeo (mayor distancia en su órbita) 356.500 kilómetros.

El 14 de Noviembre la luna pasará a las 11.23 GMT a tan sólo 348.400 kilómetros de la Tierra, unos 35.400 kilómetros más cerca de lo normal. El fenómenos se volverá a repetir recién en el año 2034. La Luna aparecerá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminosa, el espectáculo será maravilloso, en especial en lugares en donde no existan fuentes lumínicas artificiales cercanas.

La “Super Luna” producirá mareas muy fuertes. Según los especialistas, habrá mareas vivas –pleamar alta y bajamar muy baja-muy fuertes. “La corteza de la tierra se verá algo afectada, la Luna tira de un lado, el Sol del otro. La Tierra se convierte un poco en una pelota de rugby”, detalla el astrónomo.  A pesar de esto, la deformación es casi imperceptible y no se esperan grandes efectos en este sentido.

“La luna determina desde hace millones de años la vida en la Tierra, sin ella giraríamos de manera irregular, la Luna proporciona estabilidad al eje terrestre. Es como una especie de pastor que cuida de su gran rebaño de ovejas” Se recomiendo verla con telescopios o sencillamente disfrutar de su luz cenicienta, que en estas horas tendrá más magia.