Nublado
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Usan agrotóxicos para desmontar bosque nativo cordobés

La Policia Ambiental de Córdoba detectó al menos 400 hectáreas deforestadas con arbusticidas, que son pulverizados vía aérea y que matan a los arbustos de un metro y medio, aunque también afectan a los árboles y a todo el ecosistema. Desde el Foro Ambiental de Córdoba advierten que el gobierno quiere modificar una Ley para que están habilitados este tipo de desmonte químico. 

Tags

Según organizaciones ambientalistas al menos 500 hectáreas en bosque nativo cordobés han sido deforestados químicamente con arbusticidas que matan los pequeños arbustos de un metro y medio, que afectan también a los árboles y a todo el ecosistema. Una modificación a la ley provincial Bosques busca habilitar esta clase de acciones.

Ley de Bosques Nativos prohíbe la deforestación química, pero en estos días hay una propuesta de modificarla para que estén permitidos. Las diferentes organizaciones ambientalitas y el Foro Ambiental de Córdoba se oponen a esto y se encuentran en alerta.

La Policía Ambiental detectó en monitoreos de rutina alrededor de 400 hectáreas que habrían sido desmontadas químicamente. “Estábamos temiendo que el desmonte químico apareciera y hace un mes y medio detectamos los primeros predios que sospechamos fueron desmontados con estas sustancias”, declaró al Diario La Voz Adrián Rinaudo, titular de la Policía Ambiental.

Los arbusticidas usados son de venta libre pero según la ley actual están prohíbidos usarlos. Se trata de productos fabricados comercialmente por Dow, entre ellos están el Tordon d30, Togar y Pastar. Estos químicos matan brotes y pequeños arbustos de acacia, abrojo, tomillo, cardo, espinillos y uña de gatos, entre una lista extensa de especies vegetales que no tolerarían la acción mortal de estos venenos.

Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental de Córdoba en declaraciones radiales a Cadena 3 afirmó que con respecto a la probable modificación de Ley de Bosques “habrá una audiencia pública la semana que viene. El desmonte químico se realiza con el uso de arbusticidas vía aérea, los productos químicos matan desde el metro y medio para abajo y afecta a lo más alto también. Todo esto es para facilitar la intervención de la ganadería

Kopta es uno de los biólogos y defensores del medio ambiente más respetados de Córdoba, explica acerca del por qué se desmonta en forma química y por qué se quiere modificar la ley de Bosques que hoy está vigente y que protege millones de hectáreas: “Actualmente el ordenamiento territorial comprende cuatro millones de hectáreas: dos millones en rojo, es decir de máxima protección y dos en amarillo, de mediana protección. Los ruralistas, como la Federación Agraria, pretenden que se baje de cuatro a dos millones y respecto al área de máxima protección, de dos millones a 600 mil hectáreas”

Las deforestaciones químicas se descubrieron mediante denuncias anónimas, y comprenden áreas de Quilino y Cruz del Eje. A pesar de que los químicos afectan a los arbustos menores, la Policia Ambiental observó muchas hojas caídas de árboles de mayor porte. Como lo afirma Kopta, estas deforestaciones selectivas se hacen con fumigaciones aéreas.

Muchos de los químicos usados, estarían permitidos por el Senasa, quien se ha convertido en una institución cómplice de la muerte de nuestro bosque nativo y de gran parte del ecosistema de la pampa húmeda al permitir el uso de sustancias químicas, como el glifosato que producen daños irreparables a la salud humana y al medio ambiente.