Nublado
T 13.1° | ST 13.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Usan la impresión 3D para preservar tejidos ancestrales

Para preservar la técnica ancestral textil llamada “pelo cortado”, una artesana de San Juan y una diseñadora porteña de indumentaria tejen juntas con un sistema de impresión 3D tal como se hace en un telar.

Una artesana de San Juan y una diseñadora porteña de indumentaria tejen juntas con un sistema de impresión 3D tal como se hace en un telar, como parte de un proyecto que busca preservar esta técnica ancestral textil que se transmite oralmente, que conecta el presente con el futuro a través de diseños originarios únicos realizados con fibra de llama.

“Los módulos impresos en 3D recrean los cruces de trama y urdimbre de un tejido. Mi tarea en el proyecto es intervenirlos de manera artesanal, utilizando técnicas tradicionales de bordado de ‘pelo cortado’ para recrear una textura peluda y tupida en fibra de llama”, explicó la artesana sanjuanina Miriam Atencio.

La urdimbre es el conjunto de hilos longitudinales que se mantienen en tensión en un telar, y la técnica de “pelo cortado” se consigue “con los hilos que se introducen y anudan manualmente para mantenerlos fijos y perpendiculares a la urdimbre; se cortan formando una superficie texturada o ‘peluda’.

Ella y la diseñadora Julia Schang-Vitón se conocieron por Facebook, mantuvieron una relación virtual en la que comenzaron a hacer bocetos y a crear juntas, hasta que presentaron la colección Raíz, donde utilizaron en las prendas fibra de llama del programa Camélidos de los Andes, que impulsa la reinserción del animal en San Juan, y el consecuente desarrollo de una industria textil artesanal. El trabajo de ambas se puede ver en el documental Loom Boom: El Boom del telar, presentado en 2015.

“Pensamos que el uso de la tecnología nos abre otro camino que nos permite combinar técnicas contemporáneas con ancestrales, que nos posibilita trascender la técnica del telar y que no desaparezca”, compartió la diseñadora, que se formó en Japón y es también docente de diseño de indumentaria en la Universidad de Palermo.