Despejado
T 21.5° | ST 21.5° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Usarán 17.000 huevos para hacer la Omelette Gigante en Pigüé

Como todos los años se realizará en Pigüé (Buenos Aires) la tradicional Fiesta de la Omelette Gigante, este año se usarán 17.000 huevos. Los Caballeros de los Cofradía de la Omelette Gigante son los encargados de llevar a cabo este evento que se ha convertido en una de las fiestas populares más convocantes de la provincia. Se hace el 4 de diciembre para celebrar el aniversario del pueblo, fundado por franceses en 1884.

Tags

La fiesta de la Omelette Gigante tiene el misterio de las sociedades secretas. Se hace en Pigüé (Buenos Aires) para celebrar el aniversario del pueblo y sólo los miembros de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante pueden intervenir en la elaboración de este plato que es el eje central por los festejos de esta ciudad que estuvo dentro del imperio araucano del cacique Calfucurá.

La historia relata que la Fiesta de la Omelette Gigante se originó en 1973 en Bessiéres (Francia), allí en este pueblo un grupo de vecinos decidieron unirse para crear una sociedad fraternal con características iniciáticas para producir una omelette gigante. Una de las recetas más características del menú francés. Pigüé tiene una importante población con ascendencia francesa.

En 1999 en Pigüé querían hacer algo similar que sus parientes de Francia y así fue que ese año llegaron a este hermosa localidad del Partido de Saavedra, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, unos hermanos miembros de la Cofradía Mundial de Bessiéres, para instruirlos en el arte del manejo de la gran sartén. Así fue que se iniciaron en los arcanos secretos los Caballeros de la Cofradía Mundial de la Omelette Gigante de Pigüé. De esta forma se iniciaba una tradición que se ha convertido en una de las fiestas populares más convocantes de la provincia.

Desde este semana y hasta el domingo cuando la Cofradía haga la gigantesca omelette, todo el pueblo palpita al ritmo de los pasos de los Caballeros que deambulan ensimismados en tertulias que se extienden hasta altas horas para que ningún detalle quede librado al azar.

Los números para la realización de la omelette hablan por sí mismos: se usarán 17.000 huevos, más 1000 más para hacer una omelette para celíacos, 80 kilos de jamón cocido, 50 litros de aceite, 6 kilos de perejil, 5 kilos de cebolla de verdeo, igual cantidad de ciboulette, 4 kilos de pimienta y finalmente 5 kilos de sal. Los Caballeros usarán los secretos que les fueron trasladados por sus hermanos franceses y pondrán manos a la obra.

Para la preparación habrá 16 equipos de cuatro personas llamados cofrades, quienes vestidos con saco y camisa blancos, pantalón y zapatos negros, corbata amarilla y un gorro de cocinero de casi medio metro de alto, se dispondrán de romper los huevos en dos enormes sartenes, una de ellas de 4,30 metros de diámetro. El domingo será la Fiesta con entrada libre y gratuita.

Pigüé fue fundada el 4 de dic de 1884 por los franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly. Hoy es un destino turístico que se halla favorecido por un entorno natural único, con sierras y abras que constituyen lugares maravillosos para disfrutar de la naturaleza.