Nublado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Turismo - nota

Valle de placeres

En la histórica estancia correntina de Puerto Valle, se combina la hotelería de alta gama y sesgo campestre, la gastronomía gourmet y el paseo por los esteros, en medio de la fascinante fauna autóctona donde reina el yacaré. 

Tags

Un cañaveral de medio siglo hace de túnel verde amarillo en la entrada de Puerto Valle, la histórica estancia del fundador de Ituzaingó, Bernardino Valle. El acceso es un sueño y el casco original parece nuevo. El parque, diseñado por la escuela de Carlos Thays, reserva especies centenarias y deja libre la mirada hacia el río donde un pequeño embarcadero invita a recorrer el Paraná. Nicolás Di Costanzo es el gerente comercial de Puerto Valle, y dirige el negocio junto con su mujer, Marisol Sciorto. La estancia, en su diseño interior, guarda el estilo impecable de los resorts de alta gama que hoy ostenta la Argentina y hacen punta a nivel internacional. Lo interesante de este sitio exclusivo que resguarda sólo seis habitaciones es que desde sus diferentes ambientes se disfruta del río y del parque donde las diversas especies centenarias forman la espesura verde típica del bosque atlántico interior. Por un canal interno de unos dos kilómetros se accede a la laguna Valle, donde el ecosistema típico de los esteros se representa a la perfección. “De acuerdo con la cantidad de noches en que se aloje el huésped, hay opciones para cada día. Porque en la primera jornada se visita el criadero de yacarés y el vivero forestal cerca del cual está el sendero de los monos”, le contó a El Federal Nicolás.
En la segunda jornada se puede disfrutar de una cabalgata que se convierte en un paseo por el predio del campo donde están los antiguos corrales. “Bajo los montes añosos de eucaliptus es imperdible el anochecer del verano, cuando se puebla la atmósfera de luciérnagas”, recomienda Nicolás. Además, es justo esta porción de campo que cuenta con estero lo que se convierte en eje de la visitas al tercer día. Carpinchos, lobitos de río, ciervos de los pantanos y medio centenar de yacarés pueblan la laguna y sus cercanías. Tan sólo hay que deslizarse sobre las aguas para ver el comportamiento animal, cerca de la embarcación, y como una platea especial dado que sólo los huéspedes de aquí acceden a esta maravilla. El avistaje de aves es otro atractivo que convoca a visitantes extranjeros que llegan aquí cada año. La distinción en el servicio tiene un detalle top: un blender diseñado por la tea blender, Inés Bertón, creadora de Tealosophy, la línea de delicatessen, especial para Puerto valle. En cuanto a exquisiteces, la chef Eliana Guevara, con trayectoria internacional, elabora los clásicos insoslayables: pinchos de yacaré; añolotis rellenos de esta carne y yacaré en tempura. Se sabe que la textura de la carne del yacaré es blanca y consistente, y muchos la comparan con la carne del pollo o la rana. Los especialistas señalan que la importancia de esta carne se basa en su contenido de ácidos grasos 3, 6 y 9, beneficiosos para el organismo. El restó de la estancia está abierto para comensales exigentes.
La firma tiene otra unidad de negocios que desarrolla una línea de productos sustentables, ecológicos y funcionales de diseño. Para quienes acostumbran a admirar pequeños objetos son especiales los detalles confeccionados con el cuero de yacaré por la empresa Solantu. Billeteras, cinturones, brazaletes, señaladores de colores intensos o al natural ofrecen variantes impecables. La arquitectura de casi dos siglos invita a recorrer el lugar que en sus galerías intactas mantiene el romanticismo de otras épocas.
Y justo ahora, la región se prepara para su aniversario. El 12 de agosto Ituzaingó cumple 148 años y para  la secretaria de Turismo, Viviana Mettifogo, será una jornada especial. Habrá desfiles desde las 16 de ese día y durante la cena de gala se proyectarán documentales de los nuevos espacios en la costanera y de la casa en el pueblo de Bernardino Valle, donde la puesta en valor va acorde a los nuevos tiempos que exige el Corredor Bioceánico y al que el intendente local, Manuel Valdés, impulsa con energía para que los visitantes tengas opciones para elegir esta ciudad, quedarse y disfrutar.