Lluvia
T 18° | ST 18° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Alimentación - nota

Valle del Medio: la confianza en la producción orgánica

Hablamos con Nicolás Nuñez, socio fundador del establecimiento Valle del Medio y Gerente General de Masseube, quien nos contó sobre su compromiso en la elaboración de dulces naturales y su respeto por el medioambiente y la comunidad.

Por Matilde Moyano

Mientras en el Litoral y Norte argentinos los casos de cáncer triplican la tasa nacional debido a las fumigaciones con agroquímicos, mientras la cuenca del Paraná se encuentra contaminada con el peligroso herbicida glifosato, mientras la producción de alimentos nos enferma, una luz parece brillar en la Patagonia: es la confianza en la producción orgánica.

Hablamos con Nicolás Nuñez, socio fundador de Valle del Medio y Gerente General de Masseube, quien nos contó que tras vivir algunos años en China con motivo de negocios, descubrió algo que le hizo cambiar la visión de sus objetivos de vida: los alimentos orgánicos, que lo motivaron a regresar al país, instalarse en Lago Puelo, provincia de Chubut, para dedicarse a la elaboración de dulces naturales.

Con 84 hectáreas de las cuales 30 consisten en bosque nativo, y 20 son plantaciones de fruta fina, el establecimiento Valle del Medio, donde se elaboran los dulces Masseube, cuenta con la certificación orgánica otorgada por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA). Desde el inicio en 1994, todas sus plantaciones son orgánicas y se produce bajo las normas del standard orgánico argentino, el europeo y el de Estados Unidos.

¿Qué procesos implica que un producto sea orgánico?

“Implica no solo el no uso de agroquímicos, que es fundamental, si no además cuidar y mejorar la materia orgánica del suelo, que haya biodiversidad en el entorno donde se producen las frutas para que haya un equilibrio biológico, donde los predadores naturales puedan combatir las plagas. Es fundamental que el suelo sea fértil y que la planta sea sana para que crezca lo más fuerte posible y resista a las enfermedades.

En Valle del Medio tenemos una condición climática que hace favorable la posibilidad de producir orgánicamente. Seco en el verano con bastante amplitud térmica, muy frío en el invierno, lo que hace que no proliferen plagas que sí hay en otras zonas, pero que ahí no se pueden desarrollar.”

Los dulces Masseube son productos naturales elaborados con fruta orgánica certificada, asimismo hay que aclarar que, si bien cuentan con mucha producción de frambuesa, casis y rosa mosqueta, en otros casos, como lo son las frutillas, moras o arándanos, a veces tienen que comprar a terceros, razón por la que no pueden asegurar que el 100% del producto sea estrictamente orgánico, aunque en muchos casos sí lo es. Lo mismo pasa con el azúcar que utilizan, que es la común, pero el producto es natural, ya que no lleva ningún aditivo químico, colorantes ni conservantes.

Por este motivo es que piensan lanzar en 2017 una línea de dulces con menos contenido de azúcar y con fruta 100% orgánica bajo la marca ‘Leufu’, y más adelante una línea de jugos naturales. Hoy en día el azúcar orgánica vale el triple que la común, lo cual aumentaría el precio del producto, que ya de por sí es caro.

“Nuestra intención para el futuro es lograr el 100% de la producción orgánica en todo lo que hacemos. Nos va a llevar un tiempo porque, como sucede con la mayoría de los productos orgánicos, al principio cuando la oferta es poca y la demanda es mucha hay una diferencia notable en el precio, la que se puede reducir con el tiempo y puede permitir competir en el mercado”.

¿Por qué pensás que la gente valora cada vez más los productos orgánicos?

“Hay cada vez más información y cada vez más conciencia respecto al cuidado del medioambiente y respecto de la salud. Cuidar el suelo, la tierra, el agua, y cuidarnos de no consumir productos químicos que con el tiempo pueden terminar generando cáncer. Y por otro lado una conciencia social, ya que al crear un producto orgánico estás aportando a que los trabajadores que trabajan con los cultivos no estén contaminándose por el uso de productos químicos.”

 

Estás al tanto de lo que sucede en zonas como Santa Fe y entre Ríos con respecto a las fumigaciones…

“Sí, se sobre las fumigaciones aéreas y todo el desastre que está ocasionando en la zona y creo que a medida que la gente va sabiendo sobre esto, sabe que la única forma es contrarestar esto es que la producción se vaya transformando en orgánica. Hay mucha gente que comenzó a consumir productos orgánicos para que esto no se siga repitiendo.”

¿Qué pensás del hecho de que nuestros ancestros hayan cuidado y adorado tanto a la tierra y que ahora se haya pasado a un modelo de producción que la contamina y que también enferma a la gente?

“Pienso que es algo muy serio para toda la humanidad y que no es sustentable de sostener en el tiempo y que por eso tenemos que hacer algo lo antes posible para cambiar este método de producción que hay en el mundo y en el consumo en general, para que nuestras generaciones venideras puedan tener calidad de vida. El agua está cada vez más contaminada, el aire también, se encuentran residuos químicos en casi todos los productos que consumimos, así que tenemos que estar atentos, ser conscientes y que nuestra decisión de compra diaria aporte a un mundo mejor.”

“Queremos destacar nuestro compromiso con el medioambiente y con la comunidad. Nosotros no solo certificamos orgánico, sino que además tenemos la Certificación de Comercio Justo otorgada por la Fairtrade Labelling Organizations International, un estándar de responsabilidad social, y somos el primer establecimiento en el mundo en obtener esta certificación en producción de frambuesas.

El negocio siempre estuvo en un segundo plano, de hecho nosotros pagamos la certificación orgánica desde hace 19 años, y lo que vendemos en cuanto a orgánico en promedio no llega ni al 20%. Estamos incurriendo en costos más altos que la mayoría de los productores, para vender en el mismo mercado, por filosofía, ya que no hay otra forma de producción viable para nosotros.”

Además de producir dulces, Valle del Medio comercializa su producción de berries congelados 100% orgánicos a distribuidores en Buenos Aires o a otras dulcerías de la región. Y este año exportaron una parte de su fruta a Estados Unidos, el 50% de la frambuesa. Es importante mencionar que quienes pueden exportar son solamente 3 o 4 productores que cuentan con esta certificación orgánica. Masseube fue galardonada recientemente durante la última edición de la Exposición Rural de Palermo con el Premio al Mejor Stand.