Despejado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Villa La Angostura: mapuches denuncian a Manu Ginobilli por permitir talar tierras ancestrales

La comunidad hace quince días que acampa en tierras ancestrales que están siendo desforestadas para hacer un emprendimiento inmobiliario, las máquinas ingresaron por un camino que pasa por tierras de Emanuel Ginobili.

Desde hace dos semanas la comunidad mapuche del Lof Paicil Antriao en Villa La Angostura ocupa tierras ancestrales que están siendo taladas para realizar un emprendimiento inmobiliario, ante la negativa de generar una mesa de diálogo por parte del Municipio, los miembros de la comunidad denuncian que el basquetbolista Emanuel Ginobili, propietario de las tierras vecinas, hizo un camino para que las máquinas destruyeran el bosque nativo.

“Hemos decidido poner en resguardo territorial el sector de nuestro territorio que denominamos PIChUNKO – Ladera Correntoso, que actualmente está siendo fuertemente castigada de forma incriminada por las ambiciones de empresarios mercenarios”, comentaron en un comunicado en los últimos días de abril. “Estaremos aquí hasta que aparezcan los responsables de este desastre”, agregaron.

Los mapuches propusieron una mesa de diálogo en donde estén representantes de la Municipalidad y de la empresa constructora para que les expliquen el alcance del proyecto. Advirtieron que de ninguna manera van a aceptar que se deprede la naturaleza, en este casos, tierras que forman parte de su patrimonio ancestral.

El pasado 3 de mayo existió una mesa de conciliación, pero en la que no le permitieron a los mapuches exponer sus reclamos. Ante la falta de interés del Municipio, de la Justicia y de las partes involucradas, la Comunidad del Lof Paicil Antriao, emitió un nuevo comunicado que transcribimos:

Parte de nuestro territorio está siendo destruido por un fideicomiso compuesto por empresarios que pretenden llevar adelante la realización de un camino y 28 lotes en nuestro territorio, también decir que está en complicidad con el basquetbolista internacional Emanuel Ginóbili, ya que las maquinas que han ingresado al lote del fideicomiso, han ingresado justamente por un camino que ha hecho Ginobili. Ya llevan avanzado  900 metros de camino y acá es donde viene el problema con la comunidad porque han ingresado sin la previa consulta a la comunidad mapuche, por otro lado violando claramente la Ley de Bosque Nativo, porque justamente la zona donde se está llevando adelante este proyecto del fideicomiso está declarada como zona roja, y zona roja significa que es una zona intangible, acá también se está violando la Ley 26160 que es la ley de Relevamiento Territorial, entendemos que esto se hace en complicidad con Ginobili. Este proyecto está dañando nuestro bosque nativo, parte de nuestra biodiversidad”.

“El municipio de Villa la Angostura también de alguna manera está involucrado en todos estos proyectos. Estamos solicitando información a la Dirección de Catastro y de Medio Ambiente, que son las áreas involucradas. También estamos solicitando informe a nivel nacional ya que acá se está violando la Ley de Bosques. Esa información no la hemos recibido todavía de parte de ninguna de las áreas nombradas. Estamos totalmente desinformados”.

Nosotros somos parte de la biodiversidad, nosotros hablamos desde la biodiversidad, no hablamos de la biodiversidad, porque somos parte de ella, somos un elemento más de la naturaleza que nos tiene acá como cultura, somos una cultura viva y cada elemento que es afectado, impactado, nos impacta a nosotros como personas, porque cuando hablamos de los distintos elementos, ya sea una planta, el agua, un menuco, un mallín, una piedra, son todos elementos que justamente nos dan vida a nosotros como cultura, también hay mucha medicina a la cual también la hemos incorporado a nuestras vidas como una forma de llevar adelante una forma de vida, un modelo de vida diferente a la que nos impone el sistema, este territorio que pretenden arrebatarnos las ambiciones inmobiliarias, también afecta a como nosotros queremos llevar adelante nuestros planes de vida”.