Llovizna débil
T 10.9° | ST 10.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Voluntarios hacen una casa autosustentable para los wichis

Voluntarios de la ONG Arte y Esperanza construyeron una casa autosustentable con elementos reciclados y naturales para una comunidad wichi en Salta que será usada como centro de capacitación. La ONG trabaja para mejorarles la calidad de vida a más de 36 comunidades indígenas en todo el país.

Tags

22 voluntarios de la ONG Arte y Esperanza estuvieron un mes en Santa Victoria (Salta) para construir una casa autosustentable para una comunidad wichi que será usada como centro social en donde se les darán capacitaciones para mejorarles la calidad de vida. La casa fue hecha con material ecológico y reciclaje.

Arte y Esperanza es una ONG que hace treinta años trabaja para cambiarles la dura realidad que deben vivir muchas de las comunidades de pueblos originarios de nuestro país. “En 1985 un grupo de voluntarios conectados con el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), de la Iglesia Católica, comenzó a visitar periódicamente a los pueblos indígenas del Gran Chaco.De aquellos primeros viajes surgió el deseo de comprometerse con la vida de estos pueblos desde Buenos Aires, organizando un equipo de voluntarios (“Promoción Indígena”), que apoya desde entonces comercial y asistencialmente a numerosas comunidades. A lo largo de estos años se generaron diversos proyectos, algunos de mayor envergadura, como la gestión para obtener una ambulancia para la zona del este del Chaco Salteño, computadoras para los chicos wichí de Salta, paneles solares para escuelitas Kollas de Iruya”, detallan desde su web site.

La ONG en la actualidad acompaña a 36 comunidades, pertenecientes a ocho etnias diferentes y varios grupos de artesanos criollos con dificultades de comercialización. Esto significa un apoyo social y económico a más de 500 familias de las comunidades Kolla, Wichí, Qom-Toba, Mbya-Guaraní, Pilagá, Chané, Diaguita Calchaquí y Mapuche.

La casa que hicieron en el pueblo salteño fue hecha además por constructores del colectivo ecológico Earthship Biotectura (Nave Tierra), quienes hacen casas autosustentables con elementos reciclados, que aprovechan el agua de lluvia y la energía solar. El arquiecto Mike Reynolds fue el creador de esta forma de construir. En Taos, New México, construyó su primera eco aldea.

Al pueblo de Santa Victoria, se aceraron el líder de la comunidad Lhaka Honhat y Félix Díaz, presidente de la Mesa Nacional de Diálogo Político y también del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas. La casa que construyó la ONG se llamó “Proyecto  Lewet (casa en wichi)” y busca incentivar el cuidado y buen uso del medio ambiente, pero también “el cooperativismo y el trabajo comunitario, el fomento de la diversidad social y cultural, lo que las comunidades aborígenes hacen de manera natural desde hace siglos”, comentó a la prensa Sebastián Homps, miembro de Arte y Esperanza.