Muy nublado
T 26.1° | ST 28° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Viajes - nota

Volvió el ‘Botellón’, para tener cerveza artesanal en casa

El concepto de ‘botellón’ toma fuerza en los hábitos de los fanáticos de la cerveza artesanal. La idea es comprarlo una sola vez y rellenarlo en la fábrica cuando se desea.

Tags

Por Matilde Moyano

En la actualidad la cerveza artesanal es un boom en todo el país, con más de 400 cervecerías, pero esta expansión se da principalmente en Mar del Plata. Mientras el consumo de cerveza artesanal en el país representa el 1% del total del mercado, en Mar del Plata este consumo es del 6%, y el 30% de la cerveza artesanal de Argentina se produce allí.

Visitamos el bar ubicado en la fábrica de Antares en Mar del Plata y recorrimos las instalaciones junto a Pablo Rodríguez, uno de los fundadores de este microemprendimiento que nació en 1998 como evolución del hobby de hacer ‘en casa’ esta bebida social por excelencia.

Una de las sorpresas con la que nos encontramos en este bar-fábrica es el concepto de ‘botellón’. ¿De qué se trata? Antares propone a sus clientes que adquieran un recipiente de 1900 ml que se compra una sola vez y se rellena cuando se desea en la fábrica. La idea es llegar a la heladera de la gente, ya que comprar botellas es mucho más costoso.

Originaria de ‘la ciudad feliz’, pionera allí y tercera en Argentina (antes empezaron Blest y El Bolsón), esta fábrica de cerveza adoptó el nombre de Antares en honor a la estrella que utilizaban los marineros para orientarse en altamar cuando no existía la brújula. “En la edad media la cerveza la hacían los alquimistas, y la estrella era su cábala porque se creía que era lo que protegía la fermentación, ya que no se tenía el conocimiento sobre qué era”, nos contó Pablo, y así entendimos por qué tantas marcas de cerveza la utilizan como símbolo.

Pablo nos explicó que en la elaboración de esta bebida están en juego 4 ingredientes: agua, cebada malteada, lúpulo y levadura, y que hay variantes dentro de cada uno, incluso en el agua, ya que la composición química de esta varía según la zona. No es lo mismo el agua de Mar del Plata que el agua de Bariloche, de Inglaterra o Alemania. Si se busca replicar un estilo, por ejemplo una Pilsen, hay que obtener un agua similar a la de República Checa o Alemania.

¿Qué podemos elegir? Kölsch, Scotch Ale, Porter, Honey Beer, Cream Stout, Barley Wine, India Pale Ale, Imperial Stout, Cervezas de Estación, Selección del Brewmaster y Cerveza de Pizarrón, y la lista sigue.

Si bien los dueños de Antares recibieron importantes ofertas de compra, no está en sus planes desprenderse de este negocio que crece año tras año en un 40% con 8 franquicias nuevas. De hecho, actualmente se encuentran a punto de abrir otra fábrica.

No te pierdas la posibilidad de visitar Mar del Plata junto a Despegar.com y descubrir este lugar.