Muy nublado
T 22.6° | ST 22.6° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Vuelven a aparecer peces muertos en un dique sanjuanino

Nuevamente aparecieron peces muertos en el Dique Cuesta del Viento, que se origina en la naciente del Río Jáchal, contaminado con cianuro y metales pesados por los derrames de Barrick Gold en su mina Veladero.

El dique Cuesta del Viento es una presa hidroeléctrica que está emplazada en la naciente del río Blanco y del arroyo Iglesia en donde nace el río Jáchal. En el año 2015 Barrick Gold derramó más de un millón de agua cianurada en cauces de agua que desembocan en el Embalse que es una de las mayores atracciones turísticas de la provincia. Esta semana volvieron a aparecer peces muertos en el dique. 

La Asamblea Jáchal No Se Toca, el colectivo ambiental que se ha convertido en el único grupo que en forma permanente vigila los pasos de la empresa canadiense en la región y que denuncia desde hace más de dos años la contaminación que esta empresa ocasionó en los cauces de los ríos del Departamento Iglesia, lanzó un petitorio visualizando la situación en el que se halla el dique.

“Ante la aparición de pruebas inocultables, en referencia a peces muertos aparecidos en el dique Cuesta del Viento, pedimos a las autoridades que se ocupen de la situación. El problema existe y cerrando los ojos o tapándolo no va a desaparecer. Cada información que se destapa nos da la razón para exigir cierre, remediación y prohibición de la mina Veladero”, afirma el comunicado de la Asamblea.

Barrick Gold produjo dos grandes derrames de cianuro y metales pasados en la zona del dique, en su mina Veladero, y del lado chileno, en el proyecto minero Nevada, también a cargo de esta empresa, ha sido acusada de destruir los glaciares que recargan este acuífero. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia defiende la teoría de que los peces mueren por las crecientes de los ríos que se producen en la altura.