Despejado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ecología - nota

Ya funciona el primer centro para el análisis de biodegradabilidad de plásticos

Argentina cuenta con el primer centro de Sudamérica dedicado a la determinación de biodegradables y compostables. Se encargará de analizar y certificar la capacidad de plásticos y bioplásticos a ser degradados y compostados.

Ya se encuentra en funcionamiento y es administrado por UBATEC en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el primer centro dedicado a la determinación de la biodegradabilidad de materiales, que satisfaga las demandas de la industria local y regional.

Se trata del Centro de Análisis de Materiales Plásticos de Biodegradabilidad, producto de un acuerdo firmado en 2017 entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Federación Nacional de la Industria Química italiana (Federchimica) para desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan la bioeconomía.

La idea es ofrecer asesoramiento y capacitación sobre la variedad y características de los materiales poliméricos biodegradables, sus aplicaciones, procesamiento y destino final, así como dar facilidades para el desarrollo de productos basados en materiales poliméricos biodegradables.

El centro se formó a través de un acuerdo entre UBATEC y la Fundación Innovación y Tecnología de la Universidad de San Martín (FUNINTEC), y para su creación contó con el asesoramiento y apoyo técnico de Novamont, un desarrollador líder y productor de bioplásticos y bioquímicos de Italia.

De esta manera, se podrá dar apoyo a las empresas argentinas en el desarrollo de la industria de los plásticos biodegradables y tener un mayor control sobre la calidad de las bolsas colocadas en el mercado, que sirve como punto de referencia para Sudamérica.

Del proyecto participan investigadores del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (LP&MC-FCEyN-UBA) y del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín (3iA-UNSAM). Tanto su experiencia de trabajo en relación a los polímeros, materiales compuestos y biodegradabilidad, así como el equipamiento instalado en estas instituciones son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Cabe destacar que este es el primer centro de Argentina dedicado a la determinación de biodegradables y compostables de acuerdo con la norma IRAM 29421/22 y con las principales normas internacionales ISO 14855-1: 2005 – 148552: 2007.