El programa de la provincia de Buenos Aires ‘Plan BIO’, que tiene como objetivo recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado (AVU), ya cuenta con 110 ciudades con centros de recepción que posibilitan convertir este en biocombustible.

El aceite debe ser desechado de manera apropiada para evitar la contaminación del agua, la tierra y la obstrucción de cloacas y cañerías. El aceite es filtrado, decantado y utilizado como materia prima para la producción de biodiesel usado en motores gasoleros.

Argentina es el principal exportador mundial de biocombustibles, y la Provincia viene realizando un fuerte trabajo de recolección para producir biodiesel, tanto domiciliaria como para comercios y restaurantes. Sólo en 2016 se recibieron casi 1 millón de litros de 80 municipios adheridos al programa”, indicó Ricardo Pagola, titular del Organismo Ambiental bonaerense (OPDS).

La recolección, ya sea en un centro de acopio primario, en un centro de recepción o en un local adherido (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc.), no tiene costo para los usuarios, y es realizada por empresas habilitadas para la producción de Biodiesel.

Los recursos generados se destinan a las organizaciones sociales que colaboren con la recolección. Son diversas las instituciones que participan del Plan BIO: jardines de infantes, escuelas, iglesias y talleres protegidos, entre otros.

“El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la Provincia de Buenos Aires, que cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este biocombustible”, explicó Natalia Raffaeli, coordinadora del plan, y estimó en más de 2.000 las empresas gastronómicas e industrias que participan del programa.

A la hora de reciclar en los hogares, la gente debe tener en cuenta que el aceite esté frío, no colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos y no mezclar con agua u otros líquidos.

El vecino puede llamar al 0810-2-ACEITE (223482) para conocer cuál es el lugar más cercano a su domicilio.