El Día Nacional del Payador fue declarado por la Ley 14.120 de Congreso de la Nación en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava.

Nacido en el barrio porteño de San Telmo, el ‘Negro’ Ezeiza empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contraapunto, y payar por milonga.

Algunos historiadores creen que el término ‘payador’  proviene de “payo”, la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree que proviene esta particular expresión artistica. Se considera también que su origen puntual pudo surgir a partir de los Trovadores de Provenza, quienes gustaban entablar polémicas en versos.

 

El payador es un poeta, es un cantor repentista. Elabora la historia, la rima y el canto con gran agilidad mental sobre lo que va ocurriendo en el momento o sobre temas que le va proponiendo la audiencia. El payador acompaña con la guitarra sus versos octosílabos. El payador es el último transmisor de la palabra hablada y hoy festeja su día.

Fotos: Juan Carlos Casas