24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. Se cumple el aniversario 41 de uno de los episodios más oscuros de la historia de nuestro país: el golpe de Estado de 1976, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta en ejercicio Isabel Perón para poner en marcha un programa de ajuste económico y un sistemático plan de represión ilegal que provocó la desaparición de 30.000 personas y el exilio forzado de miles de compatriotas.

La Plaza de Mayo será una vez más el escenario central donde en Buenos Aires hoy se recordará esta parte de nuestra historia, con la convocatoria de los organismos de derechos humanos que marcharán desde varios puntos de la ciudad para converger allí.

A las 13, desde avenida de Mayo y 9 de Julio, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S. encabezarán la columna que llegará a la Plaza de Mayo portando la bandera con las fotografías de los desaparecidos, acompañadas por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales, y leerán un documento consensuado con el que fijarán su postura sobre la situación de los derechos humanos en el país.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15 desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado que se abrirá paso sobre Avenida de Mayo y estacionará en la entrada de la plaza desde donde dirigirán la palabra y se retirarán.

Las Madres estarán acompañadas por representantes sindicales de 20 gremios, entre ellos, bancarios, subterráneos, encargados de edificios y judiciales, que con sus banderas, centralizarán las consignas en la falta de trabajo.

A través de las redes sociales, Bonafini convocó a participar de un “siluetazo”, acción colectiva inaugurada en 1983 con siluetas humanas hechas sobre papel para visibilizar a los desaparecidos, que esta vez no serán negras sino de colores y que colgarán a manera de pasacalles en diferentes cuadras de la avenida de Mayo.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocó como todos los años a la Plaza Congreso dese las 13 para marchar hacia Plaza de Mayo, donde realizarán su propio acto una vez finalizado el de los organismos de derechos humanos, bajo la consigna “Son 30.000 y fue un genocidio”.