Hoy es el aniversario 42 de uno de los episodios más oscuros de la historia de nuestro país: el golpe de Estado de 1976. Las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta en ejercicio Isabel Perón, para poner en marcha un programa de ajuste económico y un sistemático plan de represión ilegal que provocó la desaparición de 30.000 personas y el exilio forzado de miles de compatriotas.

Como cada año, diversas organizaciones convocan a marchar a Plaza de Mayo. Desde Abuelas de Plaza de Mayo indicaron: “En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas.”

– Las Abuelas de Plaza de Mayo se encontrarán a las 12 en la esquina de Avenida de Mayo y Tacuarí.
– Madres de Plaza de Mayo, partirá hacia la plaza a las 14.45, desde la sede Congreso de Madres.
– El colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, marcha desde el Congreso, a las 15.

Por su parte, una campaña en redes sociales reza “La dictadura no eligió al azar sus víctimas. Eligió personas comprometidas con un proyecto popular. Funcionarios, dirigentes, militantes, trabajadores, estudiantes, cada uno con una historia diferente y a la vez con un horizonte compartido”, junto al hashtag #30MilSomosTodos, buscando aportar a la construcción de la memoria colectiva, visibilizando a las víctimas del Terrorismo de Estado como forma de seguir reclamando Verdad y Justicia por las personas que fueron secuestradas, torturadas, desaparecidas o asesinadas.

La idea es poner como imagen de perfil en Facebook la foto de una víctima y publicar su historia: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/muro2.html

Y si todavía no viste el film de Luis Puenzo, ‘La Historia Oficial’, ahora no hay excusas: