El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores de la 26° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2015, cuya máxima distinciónle fue otorgada al ingeniero agrónomo Hernán Testa, de Lúpulo de la Patagonia y Paluan SRL, por su trabajo ‘Lúpulo de la Patagonia’, de la localidad de Lago Puelo, provincia de Chubut.

El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2015 fue creado en 1989 y ya es un clásico, con el objetivo de reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante la reducción de costos de producción o de comercialización, incorporación de nuevas alternativas de producción, desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales, desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

Los emprendimientos provenientes de 9 provincias y Capital Federal pertenecen a sectores muy variados del sector agropecuario: evaluación de la calidad proteica del trigo, monitoreo de silo bolsa, software de visión artificial y robótica para detectar malezas, producción caprina, producción porcina, producción de aceite de oliva, cooperativa tambera y agropecuaria, escuela de educación técnica profesional, genética porcina, siembra líquida, fabricación de prótesis dentales bovinas, cultivo y obtención de aceites esenciales, industria láctea, cultivo de lúpulo, calidad de aplicaciones agrícolas, ganadería vacuna, análisis y asesoramiento técnico de suelos, agricultura, producción de nueces, entre otros.

El premio mayor fue otorgado a ‘Lúpulo de la Patagonia‘, un emprendimiento que surge en 2011 como un desprendimiento de la empresa proveedora de lúpulo a la principal empresa cervecera del país, con el objetivo de aprovechar los cambios en la demanda de lúpulo consecuencia de la diferenciación de los tipos de cervezas que demanda el mercado consumidor. Este nuevo sector incluye a la fabricación de cerveza casera y cervecerías artesanales de distintos tamaños, todas ellas demandantes de lúpulos especiales para dar sabor particular a cada una.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva

El Primer Premio fue otorgado a la señora María Alejandra Petinari y el señor Raúl Horacio Costa, de Rayen Laboratorios SRL., por su trabajo: “Rayen Laboratorios S.R.L. 20 años. Compromiso y calidad para la industria semillera”, de la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

El Segundo Premio fue otorgado al señor Alberto Delorenzi, de Cerdos Argentinos S.A., por su trabajo “Ceres”, de la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

 

Categoría actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria

El Primer Premio le fue otorgado al ingeniero agrónomo Hernán Testa, de Lúpulo de la Patagonia y Paluan SRL., por su trabajo “Lúpulo de la Patagonia”, de la localidad de Lago Puelo , provincia de Chubut.

El Segundo Premio fue otorgado al señor Martín Castelli, de Ghirardi Danilo y David SRL., por su trabajo ” Integración familiar a lo largo de la cadena de valor porcina”, de la localidad de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe.

Categoría actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria

El Primer Premio fue otorgado al ingeniero agrónomo Mariano Salerno y al licenciado Ignacio Delfino, de Achalay Sustentable, por su trabajo “Achalay Sustentable”, de la provincia de Buenos Aires.

La Mención fue para la señora Lidia María Juárez, por su trabajo “Creación de una pequeña cuenca láctea caprina y refuncionalización de una planta láctea abandonada. La Majadita, quesos de Cabra, de localidad de Gutemberg, Río Seco, provincia de Córdoba.

 

Categoría actividad agropecuaria con orientación educativa

El Primer Premio fue otorgado al ingeniero agrónomo Marcelo Ariel Montani, del Instituto Privado Fundación Sociedad Rural Argentina, de la localidad de Realicó, provincia de La Pampa.

El Segundo Premio fue para la ingeniera agrónoma Patricia Edith González, de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 487, de la localidad de Malabrigo, provincia de Santa Fe.

Categoría actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista

El Primer Premio fue otorgado al señor Cristian Nicolás Mare, de la Finca La Matilde S.A, por su trabajo “Finca Biodinámica La Matilde ”, de la localidad de San Javier, Villa Dolores, provincia de Córdoba.

El Segundo Premio fue otorgado a los ingenieros agrónomos, Mariano Saluzzio, Adrián Kinderknecht, y Javier Noir, de Solum, por su trabajo “Solum Conservación de Suelos”, de la localidad de Crespo, provincia de Entre Ríos.

A lo largo de veinticinco ediciones han participado 880 PyMEs de todo el país del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, y fueron premiados emprendedores de 19 provincias y Capital Federal.

El jurado está compuesto por:

Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Presidente de BBVA Francés
Presidente de la Sociedad Rural Argentina
Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria
Presidente del INTA
Presidente de AACREA
Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Presidente de la Bolsa de Cereales
Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica
Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria