Hoy, 29 de mayo, se cumple un nuevo aniversario del natalicio del santiagueño Don Andrés Chazarreta, el patriarca del folklore, por lo que desde 2011 esta fecha fue instituida como Día Nacional del Folklorista, por ley 26665 emanada del Congreso Nacional.

La Directora del Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, María Inés Bravo de Gentile, Andrés Chazarreta (nieto) y Susana Ponce Faila en representación de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, presentaron el homenaje que se hará al patriarca del folclore hoy a las 21 y que comenzará con la actuación de la Orquesta Nativa Telúrica, agrupación que se formó en ocasión de los 50 años del fallecimiento de don Andrés Chazarreta y reproduce la formación de 1921 que presentara en el Politeama la obra del insigne santiagueño. 

La orquesta está compuesta por un arpa, violín, flauta y dos guitarras quienes harán las mieles de los presentes. Luego se presentará un grupo de familiares de Don Andrés y el reconocido músico Víctor Simón para recorrer una parte olvidada de su repertorio y que se recreará para el público que asista a dicho acontecimiento.

Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y fue un músico e investigador argentino del folclore. Fue el primer difusor de esta música argentina, que la llevó por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, y culminando con la histórica representación en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921.