Fotos Jazmín Arellano

La Bienal de Chaco funciona como un un inmenso taller del arte escultórico a puertas abiertas, muestrario amplio del arte contemporáneo a través de una decena de escultores internacionales que trabajan en esta edición el acero inoxidable, así como otros tantos materiales. En ese taller multidimensional, reafirmando su cariz formativo, la Bienal de Escultura del Chaco promueve el Premio Desafío para jóvenes estudiantes de arte que significará para ellos -¡quién lo duda, entre tantos maestros consagrados gestando esculturas!-, una experiencia visagra en sus derroteros. Nacido como una herramienta de formación y vivencia palpitante del concurso escultórico internacional, el Premio Desafío Hierros Líder está destinado a estudiantes avanzados –seguramente entre ellos, los protagonistas de las futuras camadas de escultores del país- que compiten en un concurso con peculiares características.

Bajo la consigna La música asumirán los equipos el desafío de trabajar en continuado por 48 horas sobre una escultura original e inédita en tronco de madera dura. En tanto, avisando como un faro que la juventud argentina está presente, las banderas de sus provincias flamearán en un patio de mástiles. 

Previo a la competencia participarán de cursos de Seguridad, dictados por profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste. Trabajarán a cielo abierto y bajo cualquier circunstancia climática, desde el miércoles 16 de julio desde las 11, hasta el viernes 18 hasta las 11, ¡sin parar! Tras las jornadas exhaustivas de trabajo que cumple con el sentido de la competencia: “un verdadero desafío para ellos”, el jurado elegirá al equipo ganador.

El Premio Desafío constará de un valor de 10 mil pesos. El Trofeo Desafío -bronce en pequeño formato que replica la obra icónica de Resistencia, “Cuando cantaba el Iviqué”, de la escultora chaqueña Mimo Eidman- quedará en poder de la escuela representada por el equipo ganador y será devuelto en la siguiente Bienal hasta la proclamación de los nuevos ganadores.

Para estos estudiantes iniciados en las lides del arte, la victoria, el logro del premio no es lo más importante, el objetivo excluyente. Porque el gran premio es la oportunidad magnífica de estar en las mismas arenas que los tantos consagrados escultores de quienes podrán -en contacto directo- absorber de su arte y con quienes compartirán espacios.
Pero sobre todo, el gran premio es emprender el desafío de la obra en un tiempo tirano; lograr de la materia rústica, la maravilla de la obra de arte a costa de un gran esfuerzo, de un gran trabajo, porque no será menudo modelar una madera dura del Chaco ¡Jóvenes que desembarcan en la Bienal del Chaco, a capitalizar la experiencia! La Bienal se extenderá del 12 al 17 de julio en la ciudad de Resistencia

El país presente 

La coordinación de esta competencia, desde su primera edición, tiene a Alejandra Boutet de referente.
Las instituciones que participan del Premio Desafío 2014 son:
De Buenos Aires, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata integrado por Manuel FernándezTomic, Martin Merlos Quinteros y Mariana Russell.
De C.A.B.A., Instituto Universidad del Arte, integrado por Diego Rena, Mariano Sangalli y Matias García.
De Chaco, I.S.P.E.A.B.A. Profesor Alfredo Pértile, integrado por Ricardo José Ruiz, Nadia Marisol Ramirez y Mario Fernando Mac Rae.
De Córdoba, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba integrado por Rodrigo Barbero, Rodrigo Barboza y Daniela Jugarez.
De Corrientes, Instituto Superior Josefina Conte integrado por Roberto Daniel Sotelo, Walter Luis Ramírez Britez y Ernesto Luis Romero.
De Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Rios, integrado por Francisco Mateos, Luciano Nahuel Barreto y Luis Gabriel Domínguez.
De Jujuy, Instituto de Educación Superior Nº 4 integrado por Raul Scalabrini Ortiz, Juan Carlos Roman, Matias Ezequiel Guttiérrez y José Alberto Pérez.
De La Pampa, Espacio Taller Chirrinche integrado por Pablo Peppino, Pablo Ramos y Ariel Rubio Cejas.
De La Rioja, Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Profesional en Arte y Comunicación Profesor Alberto Mario Crulcich, integrado por Mario Agüero, Nelson Arnaldo Espinosa, y Yesica Yudith Luna.
De Mendoza, Facultad de Arte y Diseño UNCUYO integrado por Soledad Barroso, Lucas Millán y Nilda Nassif.
De Misiones, Facultad de Arte y Diseño U.N.A.M., integrado por Ariadna Casabone, Mario Alberto Lopez y Carlos Antonio Bernal Paul.
De Neuquén, Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano integrado por Aitue Domínguez, Marcia Iturria y Gonzalo Lara.
De Salta, Escuela de Bellas Artes Tomas Cabrera integrado por Victoria Eliana Jaffe, Ramón Pantaleón Ochoa y Federico Khun.
De Santa Fe, Escuela de Bellas Artes Universidad de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes integrado por Alejandro Luis García Foglia, Ainelén Bertotti Burket y Federico Luis Bello.
De Santiago del Estero, Instituto Superior de Bellas Artes Juan Yapari integrado por Walter Daniel Ruso, María Marta Daud Álvarez y Fabiana María del Valle Maguna.
De Tucumán, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, integrado por Emilia Ynes Roodschil, Carlos Ignacio Vieyra y Angel Osvaldo. Moreno.