Más de 500 personas de 30 países participaron desde en la ciudad balnearia de Mar del Plata y Balcarce del primer Congreso Internacional de Silo Bolsa, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

El encuentro ofreció más de 40 trabajos científicos, 16 conferencias magistrales, dos talleres, dos mesas redondas, un día de campo en la Unidad Integrada Balcarce, una capacitación específica para periodistas, otra para operarios y una ronda de negocios.

“En la Argentina el silo bolsa está absolutamente instalado en el sistema de poscosecha; el desafío está en cómo hacemos para utilizarlo mejor, de manera más eficiente, reduciendo riesgos y pérdidas”, expresó Ricardo Bartosik, especialista del Inta y presidente del congreso durante la apertura.

En un contexto mundial caracterizado por una mayor demanda de alimentos a mediano plazo, la Argentina se destaca por su tecnología para almacenar granos en calidad y cantidad, con las posibilidades de reducir pérdidas e implementar estrategias de trazabilidad y segregación de productos, precisó Bartosik.

“En el plano internacional, observamos una creciente demanda de información y equipamiento para el embolsado de granos, tanto desde países vecinos como desde países remotos”, agregó el especialista del INTA. 

En esa línea, destacó que el congreso permitirá que “los participantes interesados en la tecnología de embolsado encuentren no sólo información técnica, sino también podrán encontrarse con los fabricantes y proveedores de equipamientos e insumos, para llevarse a sus países todo lo que necesitan para implementar de manera exitosa el almacenamiento en silo bolsa”.

“Esta es una tecnología que tiene un sentido de inclusión social y desarrollo de Estado”, dijo Eduardo Ezcurdia, director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CRBAS), quien afirmó que “cuando las personas y las instituciones se encolumnan bajo un objetivo común, no se suman, sino que se multiplican”.

La organización del congreso se hizo con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Fundación CIDETER y la Facultad de Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

El encuentro generó tanto interés que hubo una ronda de negocios y hasta una capacitación para periodistas. Tan importante fue que hasta crearon un sitio web para poder seguir de cerca todas las novedades que busca promocionar esta tecnología.