Muy nublado
T 23° | ST 23.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

6 de noviembre, día de los Parques Nacionales Argentinos

Esta mañana se celebró en el Parque Nacional Copo, Santiago del Estero, el Día de los Parques Nacionales en conmemoración del hito fundacional de las áreas protegidas nacionales por la donación de tierras de Francisco Moreno a la Nación que diera origen al sistema hace 115 años.

En 1903 Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas. Cada 6 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de la creación del primer Parque Nacional.

La historia de las áreas protegidas del país comenzó hace 115 años, cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación tres leguas cuadradas de su propiedad. Se trató de aproximadamente 7.500 hectáreas ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903. Con el Parque Nacional del Sur, como fuera denominado, Argentina se convirtió en el país pionero de la región en materia de creación de Parques Nacionales.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, con un estatus de protección legal que limita las actividades humanas. Además, son una importante herramienta para que las personas puedan conocer los paisajes de la Argentina y la diversidad de vida que se desarrolla en ellos. De esta manera, fomentan la conexión con la naturaleza y la reflexión acerca de la importancia de nuestra relación con ella.

Es un honor y un gran orgullo continuar haciendo historia en la gestión de Parques Nacionales, conservando lo mejor que este país tiene, desarrollando el presente y planificando el futuro de manera sustentable. Este año tuvimos el egreso de la promoción número veintiocho de Guardaparques Nacionales, dos de los cuales están aquí en Copo, mientras que actualmente está formándose la veintinueve y en pocos días se abrirá la inscripción al curso de formación número treinta”, expresó Eugenio Bréard, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), durante el acto de celebración encabezado también por el intendente del Parque Nacional anfitrión, Arturo Bales, y el intendente de Pampa de los Guanacos, César Andrada.

Los parques nacionales de nuestro país son visitados por unas cuatro millones de personas por año, cifra en ascenso. Son 34 parques nacionales repartidos en las siguientes provincias:

Santa Cruz: Monte León, Los glaciares, Perito Moreno y Bosques Petrificados.
Neuquén: Laguna Blanca, Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi (parte en Río Negro)
Salta: Baritu, El Rey y Los Cardones
Chubut: Lago Puelo y Los Alerces
Entre Ríos: Pre Delta y El Palmar
Jujuy: Calilegua y Laguna de los Pozuelos
Chaco: Chaco y Colonia Benitez
Misiones: Iguazú y San Antonio
San Juan: San Guillermo y El Leoncito
Tierra del Fuego: Tierra del Fuego
Buenos Aires: Otamendi
Formosa: Formosa y Río Pilcomayo
San Luis: Sierra de las Quijadas
Córdoba: Quebrada del Condorito
La Pampa: Lihue Calel
Santiago del Estero: Copo
Tucumán: Campo de los Alisos
Corrientes: Mburucuyá
La Rioja: Talampaya