La Administración de Parques Nacionales (APN) tiene su origen en 1903, desde que el Dr. perito Francisco Pascasio Moreno, destacado explorador, geólogo y paleontólogo argentino, donó al Estado Nacional 3 leguas cuadradas en el área de Puerto Blest, actual Parque Nacional Nahuel Huapi, que en 1934 se convirtió en Área Protegida Nacional.

La donación de esta fracción de terreno tuvo la exclusiva condición de ser reservada como parque nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares. Fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional; el primero fue Estados Unidos (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque nacional Banff en 1885).

Como reconocimiento al acto de donación, todos los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.

Un sistema de áreas protegidas es una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país.

 

Los parques nacionales de nuestro país son visitados por unas cuatro millones de personas por año, cifra en ascenso. Son 34 parques nacionales repartidos en las siguientes provincias:

Santa Cruz: Monte León, Los glaciares, Perito Moreno y Bosques Petrificados.
Neuquén: Laguna Blanca, Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi (parte en Río Negro)
Salta: Baritu, El Rey y Los Cardones
Chubut: Lago Puelo y Los Alerces
Entre Ríos: Pre Delta y El Palmar
Jujuy: Calilegua y Laguna de los Pozuelos
Chaco: Chaco y Colonia Benitez
Misiones: Iguazú y San Antonio
San Juan: San Guillermo y El Leoncito
Tierra del Fuego: Tierra del Fuego
Buenos Aires: Otamendi
Formosa: Formosa y Río Pilcomayo
San Luis: Sierra de las Quijadas
Córdoba: Quebrada del Condorito
La Pampa: Lihue Calel
Santiago del Estero: Copo
Tucumán: Campo de los Alisos
Corrientes: Mburucuyá
La Rioja: Talampaya