La planta de tratamientos de residuos del Valle de Uco, Mendoza, recibirá un subsidio por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de alrededor de 68 millones de pesos. Los fondos, aplicados al programa GIRSU, son derivados al Ministerio de Turismo de la Nación (organismo que los aplica) y están destinados a Municipios turísticos. 

Luego de aprobado la factibilidad del proyecto por el BID, a tres municipios del Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos) llegarán camiones, bateas, containers, entre otras maquinarias para la instalación de “Plantas de Transferencia” en cada municipio. Pero además, al propio COINCE (ubicado actualmente en Capiz) llegará equipamiento para la operatoria diaria y de esta manera poder operar con equipos propios. La inversión también contempla la formación de cooperativas de trabajo especialmente diseñadas, y el saneamiento de los basurales que aun funcionan a cielo abierto en todo el Valle de Uco.

Este es el mejor compromiso que la política actual puede tener con el medio ambiente, pero además es un refuerzo de la matriz productiva agrícola que siempre tuvimos, y la potenciación de otra que venimos generando, que es la turística”, informó el intendente de Tunuyán Martín Aveiro, en conferencia de prensa ante periodistas de toda la región, y junto a los intendentes Jorge Difonso y Joaquín Rodríguez. Los tres mandatarios también coincidieron en que se necesita de un cambio cultural por parte de todos los habitantes del Valle de Uco en el tratamiento que se le da a la basura, por lo que se invertirá también en educación.

La instalación de una Planta de Transferencia en cada municipio consiste en la compra de una chipeadora para cada uno e incorporación de un camión recolector para tratar el resultante de la poda. Incorporación de dos camiones y tres bateas para los municipios de San Carlos y Tunuyán respectivamente, y cuatro bateas y tres camiones para Tupungato. Para cada municipio se prevé el análisis y definición de puntos verdes y colocación de containers apropiados.

El proyecto contempla la formación de cooperativas de trabajo especialmente diseñadas para cumplir las tareas requeridas en las mencionadas Plantas de Transferencias. Se prevé la formación de estas cooperativas con quienes actualmente realizan tareas de separación informales. Además en este punto, se contempla la posibilidad de proveer a los municipios de elementos para la educación de “compostaje familiar”.

Costos totales de inversión:

3 Plantas de Transferencia: $15.759.504
Equipamiento COINCE: $8.488.00
Clausura de basurales a cielo abierto: $45.000.000

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) depende de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social. Fue creado para asistir a los municipios de todo el país que requirieran asistencia tecnológica, tanto la proveniente de las tecnologías duras como de las tecnologías blandas, para aplicarlos a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en sus respectivos ámbitos.

En el marco del “Plan Estratégico Industrial 2020” impulsado por el Gobierno Nacional, la GIRSU se presenta como una intervención transversal, aportando soluciones a la problemática de los residuos domiciliarios y al mismo tiempo impulsando acciones que contribuyan al agregado de valor de los materiales recuperados.