El 22 de febrero se cumplen 111 años del momento en que la Argentina sentó sus bases en el continente blanco. Por eso, la Comisión de Antártida, que integran representantes de diversos organismos, instituciones, asociaciones y empresas locales, organizan una serie de actividades para festejar ese día en la ciudad de Ushuaia.
 
El Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), que integra esa comisión, anunció que entre las actividades conmemorativas se realizarán charlas sobre el turismo antártico, además de un show musical a cargo del concertista fueguino Rubén Nievas, quien presentará temas de su disco grabado en 2007 llamado “Antártida, silencio que agrieta el mar”.
 
Por otra parte, otros artistas locales expondrán sus obras plásticas y un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego pintarán un mural alusivo. A su vez, la Oficina Antártica perteneciente al Infuetur y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia exhibirán en ambas jornadas videos y documentales sobre la Antártida y entregarán folletos con información a los turistas.
 
El acto protocolar para conmemorar el aniversario tendrá lugar el domingo 22 a las 11 en la Plaza Cívica de la Ciudad del Fin del Mundo, y congregará a autoridades municipales y provinciales, además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, organizaciones de la sociedad civil e invitados especiales.
 
Las diferentes actividades se extenderán desde el sábado a las 11, con las charlas de profesionales del Infuetur y responsables de agencias de viaje de turismo antártico, hasta el domingo, cuando también se descubrirá un busto en homenaje a los expedicionarios argentinos al Polo Sur y se inaugurará una muestra fotográfica en la sede de la antigua Casa de Gobierno.
 
El denominado “Día de la Antártida Argentina” se conmemora cada 22 de febrero para recordar la primera vez que se hizo efectiva la presencia humana en el sector antártico reclamado por Argentina según el Tratado Antártico, y para dar fe de la presencia ininterrumpida de argentinos en esa zona, que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego por ley nacional.