El Tren Patagónico es uno de los ramales escénicos más importantes de nuestro país, uniendo Viedma con San Carlos de Bariloche (Río Negro), cruzando toda la meseta y pasando por pueblos y parajes de ensueño, a fin de año tendrá una nuevo coche motor que están construyendo en Córdoba que permitirá realizar el viaje con mayor seguridad, más confort y en un menor tiempo.

Viajar en este tren es una experiencia inolvidable. El viaje comienza en Viedma y la magia se enciende con los primeros movimientos. La puerta de la Patagonia se abre para los viajeros que recorren estas vías que penetran por toda la estepa rionegrina. Las unidades incluyen coche camarote con todas las comodidades, a medida que el sol se recuesta en el horizonte, el coche cine comienza a proyectar películas. En el comedor se sirven platos con productos del territorio, maridados con vinos regionales. Hay shows en vivo y hasta es posible llevar automóviles.

Se trata de un tren que trasciende el hecho de la comunicación entre el mar y la cordillera, es una formación turística que enseña los secretos de la soledad patagónica. Pasar lo noche aquí es inolvidable. Esta experiencia en pocos meses podrá mejorarse con el nuevo coche motor que están construyendo en los talleres de la empresa Materiales Ferroviarios que tiene en Pereyra (Córdoba) Además están rediseñando el interior de los vagones para que sean más confortables.

Según le difunde el Diario Río Negro los vagones tendrán una capacidad para 105 asientos, que tendrán mayor ángulo de reclinación, apoya brazos y tapizados con pana. Serán semejantes a las butacas de los micro coche cama. Los vagones tendrán 22 metros de largo.

El coche motor tiene un nuevo diseño, más aerodinámico, que podrá alcanzar los 120 kilómetros por hora. El trayecto completo de la travesía es de 800 kilómetros, por lo general el viaje demandaba 16 horas, ahora el tiempo se achicará. Para los amantes de los trenes, viajar en la nueva formación del Tren Patagónico será sin dudas una forma de recuperar la alegría de pasar varias horas dentro de un tren que tiene todos los servicios para hacer de este viaje una aventura difícil de olvidar que deja el gusto de querer volver a hacerla.