Hace un par de años, Volkswagen anunciaba lo que sería el hito industrial más importante de su historia en nuestro país. Hablamos de la pick-up Amarok un vehículo que se comenzó a fabricar exclusivamente en la Argentina para abastecer a todos los mercados el mundo y que además se trataba del primer utilitario en su tipo desarrollado por VW.
En poco tiempo se posicionó muy bien en el mercado local aunque todavía no llegó a obtener el liderazgo durante un ano calendario. Sucede que el segmento de las pick-ups es muy competitivo y no resulta nada fácil competir con marcas muy afianzadas en este rubro como Toyota (Hilux) Ford (Ranger) o Chevrolet (S-10) que además durante el 2012 renovaron y lanzaron productos nuevos.
Pero la pick-up Amarok no baja los brazos y busca mantenerse como una de las favoritas. Para ello acaba de incorporar una nueva versión de cabina simple que se complementa con la ya conocida de doble cabina. Este modelo aumenta la superficie de carga a 3,57 m2 gracias a un largo de caja de 2.205 mm y un ancho de 1.620 mm. De esta manera la capacidad de carga es de 1.180 kg para la variante con tracción 4×2 y 1.050 kg para la 4×4. Considerando su condición de cabina simple el espacio interior resulta muy razonable sobre todo a lo ancho. Por su parte la posición de manejo sigue siendo una de las mejores del segmento ya que ofrece doble regulación de volante y una butaca con buen nivel de sujeción.

Súper rendidor. El motor es un turbo diésel 2.0 litros que desarrolla 140 CV y 34,3 kilográmetros de torque. Se destaca por sus atributos en cuanto a prestaciones, sofisticada tecnología, confiabilidad y respeto por el medio ambiente, cumpliendo sobradamente con los límites de emisiones vigentes.
El moderno impulsor asegura unas prestaciones muy satisfactorias: alcanza una velocidad máxima de algo más de 160 km/h y emplea 12 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. Los consumos también son de los mejores de su segmento: con un litro puede recorrer un promedio de 13,1 kilómetros combinando ruta con ciudad.
Por otra parte Volkswagen Argentina sostiene que es posible utilizar el gasoil más económico lo que se torna más atractivo cuando hay que visitar el surtidor.

Plataforma eficiente. La arquitectura del chasis de la Amarok responde a los nuevos desafíos que plantea esta pick-up, por eso los estándares de rigidez y resistencia alcanzados aseguran un buen nivel de confiabilidad. Las suspensiones armonizan muy bien con la silueta de cabina simple, son muy robustas y absorben correctamente las irregularidades de las calles locales. Además ofrece un comportamiento muy satisfactorio cuando hay que abordar curvas de media y alta velocidad. Se puede decir que dentro del universo de camionetas que se ofrecen en nuestro mercado el modelo de la marca alemana es el más confortable, tanto por su andar como por la respuesta de la dirección.
El equipamiento elegido por Volkswagen Startline (tanto en tracción simple como doble). Entre otros elementos cuenta con llantas de acero de 16 pulgadas, tercera luz de freno elevada, luneta térmica, iluminación de caja de carga, faros antiniebla traseros, protector de cárter, equipo de audio con CD, MP3, USB, SD, AUX, Bluetooth, climatizador automático, volante regulable en altura y profundidad y portón de caja de carga con cerradura y apertura amortiguada.  
En términos de seguridad está muy bien cubierta ya que dispone de serie frenos con ABS (con BAS, EBD y modo off-road), bloqueo de diferencial, control de tracción y doble airbag frontal. El precio de este nuevo modelo es de 156.500 pesos para la versión 4×2 mientras que la variante con doble tracción se eleva a $184.650. La garantía es muy similar al resto de sus competidoras: tres años o 100.000 km.