Luego de tres años de investigación, Facundo Cabrera encontró el elemento clave para la creación del carbón ecológico: “Corrientes es la capital del arroz, sin dudas teníamos la materia prima para desarrollarlo”.

Bajo la marca Bras Up, este emprendedor apuesta a “revolucionar el mercado del asado”. El primer paso fue hace cinco años con el lanzamiento de una caja de carbón con autoencendido natural y, ahora, se suma un producto único en Argentina: el primer carbón ecológico del país.

La principal diferencia con los productos que existen hoy en el mercado argentino es que el resto son un sustituto. “BrasUP es carbón: no un reemplazo del carbón vegetal, sino que es uno nuevo y totalmente ecológico”, afirma.

Lo interesante no es solamente el desarrollo de este primer carbón ecológico, sino también la creación de la máquina con la que se realiza el carbonizado, que es única en la región y fue elaborada con elementos reciclados y reutilizados.

El proceso de elaboración comienza con el tostado de la cascarilla a altas temperaturas. Se la tritura, se la mezcla con un aglutinante natural y agua, luego pasa por una extrusora para darle forma y, por último, pasa por un proceso de secado para terminar con un producto único.

 

El próximo desarrollo de Cabrera será la caja de 2 kg de carbón ecológico con autoencendido natural, ya programado para salir al mercado en enero de 2021. Además, ya se trabaja en la instalación de la planta ecológica en el Parque Industrial de Corrientes, convirtiendose así en uno de los primeros emprendimientos en sumarse al nuevo parque.