Por Leandro Vesco / Fuente: Cooperativa de Trabajo para la Comunicación

Organizadas por el Instituto de Formación Docente nº 10 y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), Loncopué festejó y reflexionó, por segundo año consecutivo, un nuevo aniversario de la oposición comunal a la mega minería. En junio de 2012 los vecinas de Loncopué por una abrumadora mayoría le dijeron “sí a vida”. Pese a los amedrentamientos anónimos y oficiales, el 72% del padrón participó del comicio y el 82% de los votos optó por la prohibición de la megaminería en el ejido municipal.

Las actividades tuvieron una nutrida participación. Estudiantes e integrantes de las asambleas ambientales, trabajadores y trabajadoras estatales e integrantes de comunidades mapuches de la zona llenaron el salón de la parroquia durante los tres días de reunión. La sensación de victoria aún perdura en la comunidad. Entanto el Observatorio Petrolero Sur describió el avance del fracking en Neuquén. “El fracking es al petróleo lo que la megaminería es a la minería de socavón”, comparó uno de los expositores.

En otra jornada la coordinadora de Endepa Sur, Viviana Vaca, expuso un video sobre el movimiento “Iglesia y Minería” que reúne a religiosos y religiosas de Latinoamérica cuyas comunidades son asediadas por la expansión del extractivismo. El diputado Raúl Dobrusín expuso sobre Chihuidos y precisó que la inversión -más de 2.000 millones de pesos- prevista para la relocalización de las 300 personas afectadas por el lago de la represa supera la inversión anual de la provincia en obra pública. La jornada cerró con la intervención del grupo mapuce Hue Raquiduam P’lli.

Extractivismo es el término con el que se denomina a una forma de organizar la economía de un país, basado en una alta dependencia de la extracción intensiva (en grandes volúmenes) de Recursos Naturales, con muy bajo procesamiento (valor agregado) y destinado para su venta en el exterior (exportación). Es decir: succionar los tesoros de una tierra usando mano de obra esclava y vender esos recursos telúricos en el exterior sin dejar ninguna ganancia en el país de origen.

El día que se conmemoró el Día Internacional del Ambiente, tuvo lugar la vista de la jefa comunal de Loncopué Marita Villone. Al ser consultada sobre la posible explotación hidrocarburífera no convencional en las cercanías de la localidad, la intendenta respondió que no tenía información. Estaba invitado también, aunque no asistió, el ex intendente, Water Fonseca, que actualmente se desempeña como delegado local de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La ausencia de algunos es la presencia también de una lucha que marcó un antes y después en nuestro país acerca de cómo defender la tierra ante el avance de inversores que usando sus contactos locales pretenden sacar nuestros recursos.