En territorio bonaerense hay 27 Reservas Naturales donde se realizan estas actividades. La autoridad ambiental actualizó el protocolo para visitar estas áreas protegidas para que “se cumplan las medidas de prevención necesarias relacionadas con la seguridad, la salud y el impacto ambiental”, según expresa un comunicado.

Esta normativa es un paso importante en el cuidado de nuestra biodiversidad y la generación de conciencia ambiental para la preservación de estos espacios”, destacó Martín Boccacci, a cargo de la Subsecretaría de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS.

El nuevo protocolo incorpora herramientas aprobadas en las normas del Instituto de Racionalización Argentino de Materiales (IRAM). Desde ahora, cualquier persona, tanto física como jurídica que quiera hacer cicloturismo, debe contar con autorización o habilitación de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y en caso de no poseer esta autorización, tienen un plazo de 90 días corridos para regularizar su situación.

La Dirección podrá inhabilitar a todo aquel que no cumpla con esta solicitud. La oficina a cargo también será la que determine los lugares aptos dentro de las reservas naturales donde pueden desarrollarse estas actividades.

En el caso del campamentismo, las personas deben presentar una nota con 20 días de anticipación, solicitando el permiso para acampar. En la solicitud deberán informar las fechas de ingreso y egreso, infraestructura que se utilizará y el listado de todos los campamentistas, con sus datos personales y otros requisitos.