Por Leandro Vesco / Fuente: InfogeI

Una organización ambiental criticó la limpieza que se lleva a cabo en el sector compartido por los distritos bonaerenses de Pilar y Exaltación de la Cruz, al asegurar que carece de estudio de impacto ambiental y la declaración correspondiente del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. “La prueba de que esto es inútil es que con las lluvias recientes la zona se inundó”, sentenciaron.

Luego de que días atrás la organización Patrimonio Natural organizara un “abrazo al Río”, recientemente el Espacio Natura Naturata de Los Cardales, dio a conocer un comunicado en el que expresa su preocupación e indignación por el accionar provincial en las tareas llevadas a cabo en el cauce. Firmada por Leopoldo Freisztav Marino, la nota de prensa califica de “crimen ambiental” la obra que se está llevando a cabo en la región. Aseguran que las tareas carecen de “justificativo técnico hidráulico” e iniciaron “sin esperar los resultados del estudio de la Consultora Serman sobre toda la cuenca licitada por el mismo organismo”.

“Bajo la excusa de limpieza, se está ejecutando una obra estructural devastadora, sin estudio de impacto ambiental y la declaración correspondiente del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS)”, expresa la entidad de Exaltación de la Cruz.

Asimismo, argumenta que “la prueba de que esto es inútil es que en las lluvias recientes, con un poco de agua, aun con la deforestación de márgenes, el valle en esta zona se inundó y los mismos operarios de la obra pudieron navegar por dentro del valle de inundación próximo y fuera del cauce con una lancha que ellos tienen allí”.

Además, Freisztav señala que se está realizando un tratamiento erróneo al talar las especies de acacios negros con el fin de erradicarlos. “El acacio es un plaga fenomenal en toda la cuenca y merece un estudio biológico serio de combate como plaga y no con las topadoras de los improvisados botánicos, ingenieros de pobre formación, mas pícaros que profesionales”, critica el comunicado y agrega: “entierran los acacios sin otro tratamiento, en unos meses estos estarán rebrotando, y en dos o tres años esto será peor que antes. Hay que limpiar el cauce de basura y tapones de ramas, pero este no es el método”.

Finalmente, el referente apunta que “han hecho un camino paralelo al cauce que será más útil para acceder a posibles obras de invasión del humedal destinadas a futuros emprendimientos inmobiliarios, que para prevenir inundaciones”, por lo que determina que “todo parece ser el resultado de negocios espurios del poder, apoyado en una mediocre demagogia electoral, con la excusa de responder a una emergencia hidráulica para atender a los vecinos del Luján”. El año pasado, el Luján se desmadró llegando a las puertas de la Basílica, debiendo evacuarse a muchos vecinos que hasta el dia de hoy no han visto solucionados sus problemas. La histórica pulpería de Cacho de Catarina fue también arrasada por las agua, permaneciendo casi un año cerrada, ya en aquel momento se hablaba de obras ilegales que se estaban  haciendo para beneficiar a negociados inmobiliarios.