El trabajo fue presentado en un encuentro virtual por los directivos de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (Caitpa) y la Cámara Argentina Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries).

“Los datos sobre residuos peligrosos parecieran ser el secreto mejor guardado del país. Nadie sabe a ciencia cierta la magnitud del problema y por ello decidimos comenzar a recopilar y analizar nuestra información para entender mejor la realidad sobre la que operamos“, dijeron Gustavo Solari y Claudia Kalinec, presidente de Caitpa y Catries, respectivamente.

A partir del estudio de 19 empresas con 26 plantas tratadoras se realizaron las proyecciones sobre las 121 plantas totales que operan en la Argentina, de las cuales se pudo determinar que se tratan sólo el 21% de los residuos industriales, especiales y peligrosos.

Es decir, de 17.572.639 toneladas por año que se generan en las empresas e industrias, sólo se tratan adecuadamente 3.771.000. Son sólo 39.232 empresas generadoras que entienden que el tratamiento de residuos es parte del costo de producción, no un adicional.

Más allá de la contundencia de los datos, el informe señaló que “todos en el sector coinciden que cualquier proyección en base a números reales del sistema ofrece resultados de base mínima, que la realidad es exponencialmente peor debido al enorme circuito informal”.

“Para nosotros es importante concientizar a los habitantes de la Argentina sobre la importancia del tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. Están tipificados así por un motivo y el daño que producen es una realidad“, explicó Solari.

Los números son alarmantes y es necesario empezar revertir la situación actual. Es preciso que todos los actores involucrados tomemos conciencia del desafío ambiental y del enorme daño que están generando al no tratar adecuadamente este tipo de residuos. Abordar este tema no puede demorarse más, es una gran tarea, pero es urgente comenzarla“, agregó Kalinec.