La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta.

El término ‘hidroponía’ proviene del griego (hydro significa agua, y ponos, trabajo). A través de este método que revoluciona la forma de cultivar es posible obtener ventajas técnicas, económicas y ambientales.

Actualmente, el Programa Capital Semilla del Ministerio de Industria de la Nación posibilita el desarrollo de proyectos a emprendedores que buscan industrializar su producción mediante el uso de la hidroponía, como es el caso de Hydroplant Argentina, un emprendimiento misionero a cargo de Facundo Ernesto Ramos Hentz, quien supo ver una oportunidad cuando notó la falta o mala calidad de hortalizas y frutas en supermercados y verdulerías.

Facundo es estudiante avanzado de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Misiones, con previa formación en la escuela Agrotécnica de Eldorado. Para interiorizarse en esta técnica de cultivo hidropónico, buscó información en internet y con la lectura de trabajos especializados en el tema. Su emprendimiento se enfoca en la producción de hortalizas con disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. De esta forma, las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en el agua de riego, con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas. Según Facundo, esta técnica “permite fácilmente la automatización y sistematización, y además tiene ventajas ambientales por el bajo nivel de contaminación con pesticidas, ya que se presentan plagas en cantidad muy baja. De allí nuestra intención de industrializar los cultivos”. Hydroplant Argentina no se limitará a las horatalizas, ya que también producirán frutas, verduras y especias.

Este emprendimiento es importante para Misiones, ya que el valor agregado de la responsabilidad social y empresaria con la que se encara este proyecto, tiene un impacto directo en el medioambiente y en la calidad de los alimentos cultivados a través de esta revolucionaria técnica.