Con un enfoque interdisciplinario, el curso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) combina agronomía, ecología, antropología, ciencias del suelo, sociología y zootecnia.

Actualmente, el sector agropecuario global se enfrenta a un nuevo desafío: revertir el impacto ambiental que se generó con la agricultura industrial. ¿Cómo se puede ser productivos y sustentables? ¿Qué rol ocupa la agroecología? ¿Cuáles son los enfoques y cómo pueden traducirse estos conocimientos en prácticas agrícolas?

En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el INTA y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia organizaron la tercera edición del MOOC (curso en línea masivo y abierto, por sus siglas en inglés) en Agroecología que comienza el 1 de marzo. 

De carácter virtual y gratuito, el MOOC propone construir un enfoque interdisciplinario que abarque la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales.

Para la inscripción, no hay requisitos previos necesarios y puede hacerse desde este link.

 

El curso está organizado en cinco unidades que se habilitarán progresivamente a lo largo de seis semanas. Cada semana se ofrecerán actividades individuales, colectivas y de inmersión, lo que permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión.

Cada semana, los especialistas organizarán un evento en vivo en la plataforma para responder preguntas. También se incentivará al intercambio y debate sobre diversas temáticas tales como el surgimiento de la agroecología, diferentes acercamientos e implementaciones prácticas. Además, se hablará sobre estudio y diseño de sistemas hortícolas de base agroecológica, la implementación de la agroforestería y en ganadería.

También, los especialistas se referirán a los sistemas agrícolas-ganaderos integrados de gran escala. A su vez, se hablará sobre la transición agroecológica y se cerrará la capacitación con un trabajo práctico.