Por Matilde Moyano

“La pandemia es una llamada de atención sobre el hecho de que el modelo de agricultura industrial altamente ineficiente basado en agrotóxicos y monocultivos está contribuyendo, de múltiples maneras, a la emergencia sanitaria”, expresa en el prólogo de esta publicación la reconocida científica, filósofa y escritora de la India Vandana Shiva, una de las principales figuras que impulsaron el Tribunal Internacional que juzgó en 2017 a la multinacional Monsanto (creadora de este veneno) por el delito de Ecocidio.

El glifosato se utiliza para eliminar malezas en cultivos modificados genéticamente (GMO) como soja, maíz, trigo y algodón, ya que estos resisten su nivel de toxicidad, pero ocasiona graves consecuencias en el medioambiente y en la salud de la población, además de envenenar los alimentos.

“Hay evidencias científicas de que a medida de que los ecosistemas forestales son invadidos, destruimos los hogares de las especies y manipulamos las plantas y los animales para obtener beneficios, creamos las condiciones para nuevas enfermedades. En los últimos 50 años, han surgido 300 nuevos patógenos. Está bien documentado que alrededor del 70% de los patógenos humanos, incluidos el VIH, el Ébola, la gripe, el MERS y el SARS, surgen cuando se invaden los ecosistemas forestales y los virus saltan de los animales a los seres humanos”, indica Vandana Shiva para avalar esta publicación de la organización Naturaleza de Derechos.

La Antología Toxicológica del Glifosato fue encomendada a Eduardo Rossi, Técnico en Inmuno Hemoterapia y en Epidemiología, para exponer a la justicia federal la insuficiente argumentación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ante la constante suma de evidencias científicas que muestran los riesgos actualizados del glifosato, que demandan desde la perspectiva de la precaución una actuación ineludible del estado.

Compartimos el link de descarga de Antología Toxicológica del Glifosato, con las 1108 citas de artículos científicos o papers: informes de investigaciones clínicas, experimentales, de laboratorio, revisiones, etc. publicadas en revistas y resúmenes de congresos científicos nacionales e internacionales sobre los impactos y la dinámica del glifosato tanto como principio activo, formulado y su metabolito final ácido aminometilfosfónico (AMPA)

Recordamos una vez más que la Organización Mundial de la Salud (OMS) categorizó al glifosato como “probablemente cancerígeno” (es decir, que puede causar cáncer). Compartimos también algunos de los artículos de científicos, médicos, periodistas e innumerables voces nacionales e internacionales que advirtieron desde hace tiempo sobre el peligro que representa este veneno:

>Afecta la biodiversidad de los bosques nativos.

> Está generando sus propias malezas.
> Se acumula en los campos argentinos 
> Vuelve impermeables los suelos. 
> Se concentra en los sedimentos de la cuenca del río Paraná.
> Puede ocasionar efectos irreversibles en el sistema nervioso.
> Puede causar cáncer.
> Puede impedir el desarrollo embrionario y fetal.
> Enferma a los habitantes de los ´pueblos fumigados‘, a las escuelas rurales.
> Fue hallado en algodón, gasas, tampones y pañales comercializados en nuestro país.
> Fue hallado en helados, en vinos, en cervezas y en alimentos del desayuno en Estados Unidos.