La producción de huertas “en casa” cobró relevancia en los últimos tiempos en todo el mundo, no solamente por la gratificante experiencia de ver crecer y cultivar nuestros propios alimentos, si no además porque de esta manera nos aseguramos que estamos consumiendo productos sanos, sin venenos.

Situada en el partido de Tigre, la Cooperativa Creando Conciencia se dedica al cuidado ambiental y a la inserción laboral de recuperadores urbanos (ex cartoneros) con la recolección, clasificación y reciclaje de residuos. Sus productos son 100% obtenidos con desechos postconsumo, a cargo de los propios recuperadores.

Una de sus creaciones más comercializadas son el mobiliario urbano que se puede encontrar en plazas de Tigre, Capital, espacios abiertos de Nortelta, puertos y hoteles como el Sheraton, Retiro. Pero en esta ocasión vamos a presentar los canteros que posibilitan alojar una huerta.

Este material posee una gran resistencia a la intemperie y cuenta con el sello Buen Diseño Argentino, otorgado en 2017 por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Asimismo, también podemos comenzar a crear nuestra huerta en diversos recipientes que tengamos en nuestra casa: vasos de plástico (de yogurt por ejemplo), latas, baldes, macetas, neumáticos, tanques, bloques de cemento.

Compartimos a continuación un manual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde podemos aprender qué sustrato necesitamos, qué smbrar y cómo, según el espacio en donde lo hagamos: