El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) declaró el Alerta Naranja en el volcán Chillán, aconsejando a los crianceros de la región que se auto-evacuen. El volcán se halla a sólo 30 kilómetros de la frontera con Argentina, y a unos 60 kilómetros de la localidad neuquina de Las Ovejas, de 1600 habitantes.

«Se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos», explica el Sernageomin en un comunicado. Las autoridades de este organismo chileno están monitoreando la actividad del volcán online, esperan que no suceda el peor escenario que puede pasar: la formación de un doma, paso previo a una erupción.

Las dos últimas semanas de marzo, el Sernageomin registró 3.847 sismos asociados a la dinámica de fluidos en el interior del volcán y 1.229 sismos del tipo fracturas de material rígído. El sismo más potente se registró a 4 kilómetros de profundidad. También se han captado sonidos de explosiones asociadas a gases magnéticos, con emisión de gases en una columna de 2.000 metros de altura.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia de Neuquén, Martín Giusti, transmitió tranquilidad a la población y aseguró que “todos los organismos provinciales se dispusieron para poder ver qué tarea debe desarrollar cada uno ante un eventual vuelo de cenizas. En el supuesto caso de que el volcán haga erupción afectará al departamento Minas, en el norte de la provincia, pero las cenizas serán de menor magnitud de las que afectaron en su momento a Villa La Angostura o a la localidad de Junín de los Andes”, concluyó.