La información oficial indica que “quedó establecida hoy la veda para la extracción y captura de la especie Almeja púrpura procedentes de la zona de producción ARRN 001 (Villarino), ARRN 002 (Orengo), ARRN 003 Punta Colorada (Sierra Grande), ARRN 004 El Buque (Las Grutas)”.

Según la normativa, no se podrá consumir, extraer, ni comercializar, mejillones, cholgas, almejas y ostras, por ejemplo, en las Áreas Naturales Protegidas costeras de la Provincia de Río Negro como Punta Bermeja, Caleta de los Loros, Bahía de San Antonio, Complejo Islote Lobos y Puerto Lobos. A ciencia cierta en las últimas horas también en la costa del Partido de Tres Arroyos dieron positivos los análisis y se lanzó una veda total de pesca y consumo de moluscos.

Agrega que “la restricción rige también para las zonas de producción y donde las pruebas dieron positivas sobre la especie Cholga y gasterópodos. La medida responde a la detección de toxinas paralizantes comunmente llamada marea roja, en las muestras de los moluscos”.

De esta manera, la prohibición queda ampliada a la totalidad de la jurisdicción rionegrina del Golfo San Matías. En este marco, se recomendó a la población consumir solamente moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o «bloom», causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza, de la que proviene el apelativo.

La ingestión de peces y moluscos intoxicados produce daños en humanos: dolores musculares, fatiga, trastornos del equilibrio, sensación de sabor metálico, diarrea, vómitos, sudor frío, ansiedad e inversión de la sensación térmica. 

Más información: http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/Marea_Roja.pdf