El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, emitió un comunicado alertando a los conductores que se dirigen a la zona de lagos y bosques en la Patagonia que algunos tramos de la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón hay presencia de hielo en la traza vial.

Asimismo se difundió un panorama de cómo están las principales rutas y cruces de la región oeste de la Patagonia:

R.N. Nº40, tramo El Bolsón – Villa Mascardi, se encuentra transitable con extrema precaución. Sectores con visibilidad reducida por bancos de neblinas matinales y baja adherencia por formación de hielo, principalmente en las zonas altas del recorrido (La veranada, Pampa del Toro, Cañadón de la Mosca y El Foyel). Calzada húmeda. Tener en cuenta que es un tramo con muchas curvas y contracurvas donde hay pocos sectores para efectuar maniobras de adelantamiento. Circular a baja velocidad y evitar realizar maniobras bruscas.

Desde Villa Mascardi hasta el empalme con la R.N. Nº237, la calzada se encuentra transitable con extrema precaución debido a la presencia de sectores conformación de hielo en la zona de lagos. Recorrido sinuoso con pocos sectores para efectuar maniobras de adelantamiento. Circular a baja velocidad. 

R.N. 40 (Ripio)desde el Límite con Neuquén hasta Ñorquinco, se encuentra transitable con extrema precaución por la presencia de sectores con nieve sobre la calzada, principalmente en la zona sur. Traza de ripio angosta con curvas cerradas. Equipos viales en la zona norte de la traza realizando tareas de optimización de calzada y banquinas. 

R.N. Nº23, entre Dina Huapi y Pilcaniyeu (Ripio – pavimento), se encuentra transitable con extrema precaución. Bajas temperaturas matinales. Sectores irregulares con hielo y barro sobre la calzada. Banquinas inestables. Equipos viales en la zona de camino trabajando en la optimización de la traza.

El tramo Pilcaniyeu – Comallo (pavimento – ripio) se encuentra transitable con extrema precaución ante la presencia de sectores con barro y agua. El tramo pavimentado presenta sectores con baja adherencia por hielo. Equipos viales en la zona de camino. Tramos irregulares con barro. Respetar las velocidades máximas y los espacios de adelantamiento. 

Desde Comallo hasta Ing. Jacobacci (Ripio) la traza se encuentra transitable con extrema precaución debido a la presencia de sectores poceados con barro. Equipos viales en la zona de camino trabajando en la optimización de la calzada. Evitar realizar maniobras bruscas y respetar las velocidades máximas. Banquinas inestables con nieve. 

El tramo Ing. Jacobacci – Maquinchao, R.N. Nº23 (Ripio – pavimento), se encuentra transitable con extrema precaución. Sectores irregulares con barro. Desvíos en los tramos en obra. Equipos viales en la zona de camino. El tramo pavimentado presenta sectores con baja adherencia por hielo, circular a baja velocidad.

Desde Maquinchao hacia Valcheta (Pavimento) la traza se encuentra transitable con extrema precaución hasta la localidad de Los Menucos debido a que la calzada presenta sectores con baja adherencia. Entre el Km 116 y el 118, en la zona del arroyo Nahuel Niyeu, se encuentra un desvío permanente donde se debe circular con extrema precaución y a baja velocidad. 

La R.N. Nº23, desde Valcheta hacia el empalme con la R.N. Nº3, se encuentra transitable con precaución debido a la presencia de sectores con ondulaciones de calzada en algunos tramos del recorrido. 

Vialidad Nacional informa además que en todos estos caminos hay intenso tráfico debido a las vacaciones de invierno. Aconejando siempre la consulta previa en portales de meteorología, para saber a qué hora puede nevar y evitar circular con nevadas nocturnas.