La CTA Zona Atlántica desarrolló en la capital de Río Negro el programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo”, que ya lleva alfabetizando más de ocho millones de personas en todo el mundo. El programa, creado por la Dra. en Ciencias Pedagógicos Leonela Relys Diaz (Cuba), que falleció el año pasado, es un ejemplo en el mundo de cómo con pocos recursos una persona puede educarse.

Nancy Ailigo, de la CTA explica que el Programa fue implementado en Bariloche con éxito y que en Viedma llegó “la propuesta este año y nosotros lo asumimos como un desafío” Para llevarlo adelante se lanzó una convocatoria para capacitar a voluntarios en el programa cubano que usa un sistema no tradicional educativo.

Yo Sí Puedo” es un método que usa los números para facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura, los números se asocian con las letras y “se parte de lo conocido para llegar a lo conocido” Su fin fundamental es “la inserción activa de los participantes en el quehacer social” Un facilitador es quien ayuda con contenidos audiovisuales para apoyar el conocimiento aprehendido.

El Programa consta de una cartilla, un manual y 17 videos con 65 clases. El proceso de aprendizaje es variable y puede durar, según los alumnos, entre siete y doce semanas. Está dirigido a personas mayores de 15 años que nunca han asistido a la escuela o aquellos que cursaron pocos años y se han olvidado de lo aprendido. También cuenta con una alternativa para no videntes.

“Si bien vamos respetando el programa, tratamos de flexibilizarlo al máximo porque observamos el entusiasmo que genera”, comentó Nancy. La Municipalidad de Viedma apoyó la iniciativa de la CTA.

“Uno tiene que pensar que estas personas lo han intentado varias veces, que por distintos motivos no pudieron completar el aprendizaje y quizás con esta propuesta se les hace más fácil aprender”. En Río Negro “Yo Sí Puedo” ya fue usado con éxito en las comunidades rurales del norte de nuestro país.

Sobre algunos pormenores del método cubano, la representante de la CTA, destaca: “Generalmente las personas tienen incorporado el conocimiento de los números, y el relacionarlo con las letras les va facilitando el reconocimiento de las mismas así como su pronunciamiento para acceder a la lectura”.

“Según datos del último censo nacional sobre hogares y viviendas, en 2010 y actualizados al 8 de noviembre del 2012 en la página oficial del Indec, sobre un total de 531.387 personas mayores de 10 años en todo Río Negro, existen 13.080 analfabetos distribuidos -en su mayor proporción- en la región sudoeste de la provincia”.