La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea nativa del suroeste de la India. Es una de las especias más usadas en la gastronomía india, para el arroz por ejemplo, y es uno de los componentes del curry, el que aporta ese color amarillo tan característico, que proviene de la raíz de la planta.

El consumo de cúrcuma es muy beneficioso para la salud, ya que contiene altos índices de hierro, sodio, magnesio, potasio y zinc. A esta planta se le atribuyen muchas bondades, como su capacidad de combatir la acidez estomacal o su poder antiinflamatorio y antioxidante. Además, la cúrcuma ayuda a la liberación de gases, y hasta alivia el dolor por artritis. También se indica que es un antidepresivo natural, regula el ciclo menstrual y mejora la respiración, entre otros beneficios.

Sopa de cúrcuma y coliflor (de Directo al Paladar)

> Ingredientes

½ cebolla en cubos pequeños
2 dientes de ajo en cuartos
2 tazas de pimientos rojos en rebanadas finas
4 tazas de coliflor en pequeños ramitos
2 cucharadas de hojas de cilantro
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 litro de caldo de vegetales
1 puerro finamente rebanado
3 cucharadas de almendras en trozos pequeños

> Preparación

En una olla grande calentar 2 cucharadas aceite de oliva. Cocinar las cebollas y los ajos hasta que la cebolla este translúcida y los ajos ligeramente dorados. Agregar los pimientos y cocinar durante unos 5 minutos. Agregar el coliflor y cocinar durante 8 minutos, moviendo constantemente.

Agregar las hojas de cilantro y la cúrcuma, revolver. Añadir el caldo de vegetales. Dejar hervir, reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento por 15 minutos o hasta que el coliflor este súper suave. Retirar del fuego y pasar a una licuadora. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

Regresar la preparación a la olla, calentar durante unos minutos y sazonar con sal y pimienta a gusto.

En una sartén calentar 1 cucharada de aceite de oliva. Saltear el puerro hasta que suavice. Agregar las almendras y cocinar hasta que se tuesten. Retirar del fuego.