Por Leandro Vesco

Las vacaciones de invierno son el momento ideal para hacer escapadas que no involucren tanto tiempo en ruta ni gasto. Desde hace unos años, el turismo rural abrió las puertas a una clase de turismo que se basa en el revalorización de la identidad de la tradición campera, con sus pilares asentados en la calma, el disfrute y el freno a la velocidad urbana. Amparadas por la necesidad de escaparse de la ciudad y recuperar sabores perdidos, las pulperías y almacenes de campo han dado paso a un nueva forma de hacer turismo: el pulpero.

Existen en la provincia de Buenos Aires alrededor de cincuenta de estos espacios que están abiertos y que han resistido el paso del tiempo, dentro de ellos precisamente se vive en otro tiempo. Al entrar a una pulpería se respira la calma y enseguida el mostrador y las estanterías, repletas de botellas de años ha, invitan a sentarse y comenzar a disfrutar del dulce sosiego de vivir un viaje en el tiempo. La picada, las carnes asadas luego de estar varias horas al calor de la leña, los platos de olla y los postres criollos nos llevan a recuperar emociones y aromas que creíamos perdidos.

Te proponemos cuatro destinos de la provincia de Buenos Aires donde podrás disfrutar de buena comida, conociendo lugares donde ha pasado buena parte de la historia de la provincia.

1- LA ESQUINA DE ARGUAS. Ubicada en el Partido de Mar Chiquita, a pocos kilómetros de Coronel Vidal, con buen acceso. Es la pulpería abierta más antigua de la provincia. Tiene 201 años. Es atendida por don Villarino, uno de los pulperos más longevos. Se cuenta que Juan Manuel de Rosas frecuentaba el lugar cuando andaba por la zona. Idea para compartir bebidas y picadas mientras se oyen historias de los parroquianos que van llegando.

Dónde está?: https://goo.gl/maps/EU9MEguJDvQ2

2- PULPERÍA MIRA MAR. Se encuentra en el Partido de Bolivar. Es la auténtica pulpería con la reja en el mostrador. Se halla en un entorno rural de gran soledad. Atendida por la Familia Urrutia, quienes están en el paraje hace más de un siglo. Es el punto de encuentro de una amplia zona campera. Mira Mar es una de las pulperías que mejor se ha conservado y entrar en ella es una experiencia única.

Dónde está?: https://goo.gl/maps/Gy84NazaHCK2

3- ALMACEN “LA PERLA”. Está en Carlos Beguerie, en el Partido de Roque Pérez. En un típico pueblo de la campiña bonaerense. Este almacén tiene más de un siglo. Su salón es grande y en sus estanterías se pueden hallar artículos de todas las épocas, es un verdadero museo de las marcas que han acompañado a nuestro país. Es ideal para disfrutar de una típica picada y de empanadas fritas, recién salidas de la sartén.

Dónde está? https://goo.gl/maps/ACmCATi8awN2

4- ALMACEN LASARTE HERMANOS. Ubicado en el Paraje De La Canal en el Partido de Tandil, se trata de un almacén grande y cómodo, muy bien conservado. Su interior es digno de observar y contemplar. Es el típico ramos generales que existía en todo pueblo. Se mantiene intacto. Se pueden disfrutar picadas, con productos del territorio de una zona fecunda en producción de quesos y salames.

Dónde está?: https://goo.gl/maps/cPZs2Wy1Wu22