Se trata de la primera investigación publicada hasta ahora sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con una infección leve o moderada por coronavirus, que analizó 417 pacientes de 12 hospitales de 4 países: España, Bélgica, Francia e Italia.

El estudio, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, fue realizado por un grupo de jóvenes investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS), con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y otras sociedades europeas, informó hoy EFE.

“Los datos clínicos que llegaban del continente asiático destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, dificultad para respirar, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea”, explicó el doctor Carlos M. Chiesa, coordinador de YO-IFOS de la SEORL-CCC, y precisó que “sin embargo, vimos cómo la diseminación del Covid-19 en España y en Europa se acompañó de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del olfato y del gusto“, precisó.

Hasta ahora solo se habían descrito alteraciones del olfato asociadas a infección por otros virus, como el de Epstein-Barr, Parainfluenza, rinovirus o incluso otros de la familia de los coronavirus.

Entre las conclusiones, el estudio destacó que 79 por ciento de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal.

También se detectó que fue significativa la mayor propensión de las mujeres a sufrir alteración del olfato, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

En cuanto al gusto, el 88% de los pacientes manifestó dificultades para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo.

Las hipótesis que podrían explicar por qué los pacientes del continente europeo con la enfermedad causada por este nuevo coronavirus desarrolló síntomas o alteraciones sensoriales en el área de nariz y garganta son varias. Entre ellas, figuran la predisposición a la enfermedad de algunos individuos o las mutaciones genéticas sufridas por el virus descritas recientemente por investigadores italianos, subrayó el doctor Pablo Parente, coordinador del Grupo de Trabajo en Covid-19 y director de Relaciones Internacionales de la SEORL-CCC.

Los resultados son hasta ahora preliminares y no permiten todavía conocer completamente el significado de este síntoma en la enfermedad o el porcentaje de pacientes que lograran recuperarse.