Alumnos de una escuela técnica de la localidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, desarrollaron un modelo de incubadora que recrea las condiciones naturales de incubación y puede utilizarse para la reproducción de aves que están en vías de extinción.

Se trata de alumnos del séptimo año de la Escuela Técnica número 1 de San Martín, quienes idearon la incubadora, para 24 huevos, en el marco de la materia Proyecto y Diseño Electrónico, con asesoramiento universitario sobre los parámetros físicos a controlar (la parte biológica).

Horacio Prior, vicedirector del establecimiento, explicó que, “la idea es imitar el proceso natural, atendiendo a variables como la temperatura, la humedad, mientras el volteo de los huevos está todo controlado de manera electrónica”.

“Se armó un sistema computarizado” que “no es una incubadora común, porque las industriales tienen menores nacimientos y son más sencillas. Nosotros queríamos un sistema para laboratorio y producción, garantizando la esperanza de vida de las aves”, contó Prior.

Lo original de la iniciativa consiste en que es adaptable a distintos tipos de huevos: pato, ñandú, y avestruz, entre otros. Al ser programable se pueden crear las condiciones para el nacimiento de diferentes aves, por ejemplo aquellas que están en extinción.

El directivo precisó que “la idea surge de la necesidad de mejorar la producción, creando un sistema que provea las condiciones físicas de temperatura y humedad, similares a las naturales (proceso de empollado), como así también la rotación de los huevos”.

Fuente: Télam