Con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional, la Fuerza Aérea Argentina, el INVAP, AMSAT Argentina y otras organizaciones, un equipo de alumnos de la Escuela Secundaria 4 de La Matanza envió una sonda a la estratósfera para estudiar la temperatura, humedad y presión.

El globo atmosférico de 3 metros de diámetro fue lanzado desde el aeródromo de Pehuajó y alcanzó los 22 mil metros de altitud. Cargado con aproximadamente 5 metros cúbicos de helio fue el encargado de trasportar la sonda meteorológica, una serie de cámaras que filmaron el trayecto, un equipamiento para la observación de la atmósfera y equipos de radio VHF y UHF. Como estaba previsto que el globo cargado de helio duplicase la altitud que alcanzan los vuelos comerciales, se determinó lanzarlo desde Pehuajó.

El proyecto fue impulsado por el profesor Norberto Pugliese con el objetivo de realizar análisis y mediciones de las variables meteorológicas en las distintas capas de la atmósfera. Además, la Escuela 4 de La Matanza es la primera escuela pública del país en participar del programa S’COOL (Students Cloud Observations On-Line) de la NASA.