Alumnos de una escuela técnica de la ciudad de 9 de Julio, en el centro de la provincia de Buenos Aires, fabricaron un semáforo con luces LED que el municipio instaló en una de las calles del distrito, informó la dirección general de Educación y Cultura bonaerense.

Se trata de la Escuela Técnica número 2, cuyos alumnos de séptimo año diseñaron un semáforo que posee un sistema de última tecnología aplicada en electrónica. El semáforo fabricado con luces LED que generan una luminosidad más intensa fue instalado en la esquina de Tomás Cosentino y Tucumán, en el centro de Nueve de Julio.

La iniciativa contó con el auspicio de la Cooperativa Eléctrica y Servicios Mariano Moreno Ltda., la que colaboró con los costos de materiales y el profesor David Farías fue el encargado de asesorar a los alumnos.

“Estamos festejando este trabajo que ha sido realizado por nuestros alumnos, desarrollado en la Escuela. Como institución cumplimos con el desafío de la Educación Técnica de las prácticas profesionalizantes activas y efectivas”, consideró el ingeniero Armando Núñez, docente de la institución.

Según explicó, se trata de una idea que comenzó a tomar forma en el año 2012, curiosamente en la misma esquina donde ahora funciona el semáforo, cuando los alumnos se dedicaron a hacer un relevamiento, recopilando datos sobre el tránsito vehicular.

El diseño incluye señalización para los peatones y un segundero de cuenta regresiva que anticipa el cambio de luz. Todo se controla de manera electrónica, con garantía de bajo consumo energético y una vida útil calculada en el orden de las 50.000 horas.

“Queremos que esto sea beneficioso para la comunidad en general y para el barrio”, agregó Núñez, quien remarcó la importancia de concientizar a todos, conductores y peatones, en materia de seguridad y educación vial.