Unos 70 alumnos de tercer año de la Escuela Técnica 1 de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, fabrican sillas de traslado aptas para la arena para que personas con discapacidades o dificultades para trasladarse puedan llegar a las playas.

Con un costo de producción cinco veces inferior a las que existen en el mercado, las sillas de ruedas cuentan con neumáticos más anchos que los normales, que evitan que el artefacto se trabe en la arena durante el traslado desde la entrada de la playa hasta la carpa, el mar o la sombrilla. Además, están hechas con telas especiales que evitan que los cuerpos se deslicen durante el viaje.

El director del establecimiento, Ariel Lleraldi, explicó a Télam que “en el municipio había tres sillas de ruedas italianas rotas y se complicaba arreglarlas porque al ser importadas eran muy caros los repuestos; entonces surgió la idea de hacerlas nosotros“.

Empezamos a diseñarlas, a estudiar el sistema de las ruedas, a analizar los costos, e hicimos un prototipo de silla de rueda nuevo“, contó Lleraldi, quien detalló que la escuela compró una dobladora de caño que los estudiantes aprendieron a maniobrar.

En la clase de Dibujo llevaron a cabo los planos y fabricaron un modelo con hierro, que luego se probó con éxito en la arena. Este tipo de sillas sirve para que no haya que levantar la silla de ruedas tradicional entre dos o más personas hasta el sitio donde la persona con discapacidad quiera llegar en la arena“, subrayó el director.

Los alumnos realizarán a lo largo de este año una tanda de 10 sillas de ruedas para que cada puesto de guardavidas en Monte Hermoso tenga una. “La idea es que tengan las mismas medidas que el prototipo, pero con acero inoxidable para que la salinidad no afecte a la silla. Ya tenemos el modelo. Queremos hacer un área de producción, estandarizar un material y hacer una decena“, añadió.

La fabricación de las sillas se costeará con dinero del municipio, de la cooperadora del colegio e insumos que aporta Nación. El trabajo forma parte de otros que impulsa la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires con el propósito de que todas las escuelas secundarias de educación técnica apliquen conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en su comunidad desde el punto de vista social y económico.